Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Skretting aplica una política de abastecimiento sostenible

27 de Abril de 2012

Al formar parte de Nutreco, Skretting está comprometida con la mejora continua de diversos aspectos relacionados con la  sostenibilidad.  Una de sus principales prioridades es la  adquisición de materias primas en general y de las  materias primas de origen marino en particular, punto central de la  Estrategia de Abastecimiento Sostenible de Nutreco,y que ha dado lugar a una Política de Proveedores y  a una Política Específica sobre materias primas que se aplica a las de origen marino. Este compromiso es acorde con los deseos de Nutreco de contribuir a afrontar el  desafío de alimentar de forma sostenible a nueve mil millones de personas para 2050.

En dicha Política, se cubren cuestiones fundamentales como, por ejemplo, el cumplimiento de las leyes y normativas del país en el que opera cada proveedor; incluye cuestiones  relativas al justo trato del trabajador y a la capacidad de documentar un amplio abanico de requisitos medioambientales relativos a la contaminación y al uso de recursos tales como el agua y la energía. También se les exige a los proveedores que preparen su propia Política sobre Sostenibilidad.

En 2011 la Política sobre Proveedores se envió para su firma a los 100 principales proveedores de la compañía, identificados mediante el valor de las compras realizadas. En 2012 la política se les enviará a los restantes 300 proveedores y en 2013 a todos los demás. Esta política se exige a los nuevos proveedores como requisito para ser cualificados.

La política de Skretting sobre materias primas de origen marino cubre productos tales como la harina de pescado y el aceite de pescado originarios de la pesca específica para tal fin, así como los provenientes de descartes, excedentes y subproductos de pesca para consumo humano. Se presta especial atención a las cuestiones identificadas, por ejemplo, en el Código de la IFFO, Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado y a aquellas reseñadas por el MSC (Marine Stewardship Council). Entre estas se incluye el reconocimiento de la preocupación sobre la pesca por parte de la sociedad: la entrega y el procesado de productos procedentes de la pesca ilegal, no regulada y no declarada reducen la biomasa y ponen en peligro la estabilidad a largo plazo de las poblaciones marinas. Es fundamental eliminar estas prácticas. Animamos a los proveedores a que adopten el Código de Compras Responsables de la IFFO o a que obtengan el certificado  de pesca de la MSC u otro equivalente para demostrar su sostenibilidad.

Los proveedores deben documentar las especies empleadas para la producción de harina y aceite de pescado que entregan a las empresas de Skretting. También deben indicar su contenido de productos derivados del pescado. No podrán incluirse especies que aparezcan en la lista de especies en peligro de las Naciones Unidas ni aquellas clasificadas como especies en peligro o amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Las especies de pescado procedentes del mar deberán provenir de bancos de pesca sujetos a un plan de gestión para garantizar la continuidad de una biomasa estable de los recursos pesqueros. Además, los proveedores deben ser capaces de proporcionar una trazabilidad completa de la harina y el aceite de pescado que llegue hasta los barcos utilizados en las capturas y los encargados de su procesado deberán tener un certificado de Buenas Prácticas de Fabricación.

La sostenibilidad no es una meta fija. Es un proceso de mejora continua y Skretting asume el reto 2020 para hacer posible que nuestros clientes puedan adquirir soluciones nutricionales hechas con ingredientes obtenidos mediante sistemas sostenibles y habremos fomentado el uso de ingredientes aprobados en nuestras políticas de proveedores.

Skretting España S.A.

info.spain@skretting.com

www.skretting.es

©2014 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com