Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Los precios del pescado seguirán altos en 2012

8 de Mayo de 2012

Durante este año 2012, los precios del pescado y del marisco se mantendrán "firmes" y altos en los mercados mundiales, según los últimos datos de la FAO, que incluyen a España entre los países con un mayor avance en las importaciones de estos alimentos.
La FAO, organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, destaca en su informe sobre los precios alimentarios que la producción mundial de pescado y de marisco aumentará en 2012 un 2,1 %, gracias a la acuicultura.

Señala que los productos de las piscifactorías tienen una presencia cada vez mayor en las pescaderías, pese a las reticencias de algunos mercados "más tradicionales" como los del sur de Europa. En general, la FAO insiste en la "fuerte demanda" de pescados y las subidas de precios en los últimos nueve meses, sobre todo e procedentes de pesca extractiva como atún, arenque o caballa. Según los índices de este organismo, el coste del gasóleo para las flotas y de los piensos para los piscicultores contribuirán a que los precios se mantengan elevados.
La producción mundial de pescado y de marisco alcanzará 157,3 millones de toneladas, de las que 90 millones de toneladas serán de capturas marinas (-0,4 %) y 67,3 millones de piscicultura (+5,8 %).

La FAO prevé que su consumo mundial aumente un 2,6 % este año, hasta los 19,2 kilos por persona y que la ingesta de producto procedente de la pesca (9,7 kilos/per cápita) sea similar a la de la acuicultura (9,5 kilos/per cápita). En cuanto al comercio, estima que en 2012 experimentará un repunte del 9,4 %, hasta alcanzar 138.000 millones de dólares (105.000 millones de euros). Sin embargo, admite que los precios condicionan también la demanda y como ejemplo cita el incremento del consumo de salmón a causa de su abaratamiento en 2012. Por grupos de productos, alude a la escasa oferta de cefalópodos, con precios estables para pulpo y calamar, pero caros en el caso de la sepia. Las capturas de pulpo en Marruecos descendieron un 30 % en 2011 y un 41% a principios de este año, y desde abril se prohíbe en ese país su captura. Marruecos y Mauritania son los principales productores de pulpo, con México como un abastecedor "emergente".

©2014 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com