Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

La costera de la anchoa acaba para los barcos gallegos

25 de Mayo de 2012

Las embarcaciones gallegas se dirigen a sus puertos abandonando así Ondarroa y la costera de la anchoa por la falta de rentabilidad que ofrece esta pesquería, dado que el grueso de la especie está muy lejos de la costa, a unas cien millas, según informó el Diario Vasco. La pasada semana abandonaron el puerto 4 ó 5 barcos y en esta está previsto que se vaya un número mayor de barcos.

Principalmente, al hallarse la pesca tan lejos, la flota gallega y cántabra toma como base los puertos vascos -Ondarroa, Getaria y Hondarribia, principalmente- sin poder regresar a casa. Esto ocasiona también un gasto excesivo en gasoil, pues deben desplazarse más lejos para dar con la anchoa (en ocasiones viajes de más de diez horas) y no compensa si, además, la cotización en la lonja continúa a la baja. «A la flota le supone mucho esfuerzo desplazarse a 10 horas y no acaba de dar con él en latitudes más próximas a la
costa. El precio de la especie es tan bajo que no merece la pena salir a pescar. Es más rentable dedicarse a la captura de sardina en Galicia o al verdel, como lo hacíamos en marzo, que a la anchoa», según indicaron los patrones gallegos.

Al comienzo de la costera se arrancó con un precio de 3,5 euros el kilo, pero actualmente la media es de 1,20 euros. Asimismo, las últimas descargas de anchoa con muchas piezas (en torno a las 40), frente a las 26/30 de las primeras partidas han ocasionado igulamente la bajada del precio a 1 euro e  incluso menos.

©2014 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com