Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Tejerina pide a la CE "simplificación y agilidad" para utilizar el FEMP

11 de Octubre de 2017

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que pedirá a la Comisión Europea (CE) "simplificación y agilidad" para poder utilizar el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), del que aun no se ha iniciado el desembolso del 2,7 % asignado a proyectos.

Según datos de la Comisión Europea (CE) actualizados hoy, el desembolso de los 42,8 millones atribuidos a proyectos (2,7 % de 1.200 millones totales concedidos para España hasta 2023), aún no se ha iniciado.

El FEMP tiene como objetivos mejorar la competitividad de las empresas de la pesca y la acuicultura, favorecer una actividad sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, aumentar el empleo y fomentar la comercialización de productos del mar.

En declaraciones a los medios durante el Consejo de ministros que se celebra hoy en Luxemburgo, Tejerina explicó que pedirá a la CE "simplificación y agilidad a la hora de responder a las consultas" de los Estados "para poder iniciar las medidas que cada país adopta para utilizar este fondo".

Dentro de la dotación comunitaria (1.161,6 millones), las autonomías gestionan 829,6 millones del fondo y la Administración General del Estado 332 millones.

La ministra afirmó que España "no es una excepción dentro de todos los países" y argumentó que el Gobierno en funciones durante 2016, "un año en blanco", "no posibilitaba poner en marcha muchas medidas".

"Ese año se pagó de muchas maneras y una de ella la imposibilidad de utilizar los fondos estructurales", añadió durante la reunión, en la que se tratarán las cuotas del mar Báltico -donde no faena la flota española- y las negociaciones entre la UE y Noruega para los caladeros compartidos.

"Estamos muy vigilantes de cara a las negociaciones de diciembre donde España se juega las posibilidades de pesca", afirmó la ministra.

En vistas a la reunión de la organización internacional Iccat, que se celebrará en noviembre en Marrakech, para negociar las capturas del atún rojo, Tejerina subrayó que España pedirá "un aumento sustancial" dada la buena situación de la especie.

"Venimos de tres años de un incremento del 18 % anual ahora hay que volver a negociarlo", afirmó la ministra, quien incidió en que "la cantidad de atún rojo está muy recuperada como consecuencia de los esfuerzos".

Por ello estimó que "hay un margen importante de aumento", aunque "es difícil cuantificar, porque también es cierto que no todos los Estados miembros de la UE mantienen la misma posición que España".

"La política que España defiende es alcanzar el Rendimiento Maximo Sostenible (RMS), (...) basada sobre los informes científicos, tanto cuando estos dicen que hay que reducir o limitar pesquerías como cuando nos dicen que hay posibilidad de aumentarlas".

La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, que acudió a la reunión en representación de las autonomías, dijo que, aunque las cuotas del Báltico no tengan relevancia para la flota española, España pedirá "los mismos criterios" para el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas "en todas las aguas europeas".

 

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com