Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Cierran pesquería de sardina para la flota de cerco gallega

11 de Octubre de 2017

La Secretaría General de Pesca decretó el cierre de la pesquería de sardina en aguas ibéricas para el cerco y la flota de xeito, después de que agotaran el cupo para la especie tan solo dos semanas después de su reapertura. 

Desde este martes, los buques de los dos segmentos no pueden capturar sardina en las zonas VIIIc (del golfo de Vizcaya a Fisterra) y IXa (al sur de Fisterra), pero están autorizados a descargar las cantidades que pescaron y declararon antes de la fecha de cierre.

"Nos sorprendió la medida porque desde la reapertura solo pasaron diez días de mar", dijo a La Opinión de A Coruña el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

Cabe recordar que la Secretaría de Pesca autorizó la captura de sardina el pasado 25 de septiembre, con un límite de 1.000 kilos por embarcación y semana hasta agotar la cuota total del año. 

Según el representante de los cerqueros gallegos, muy pocos buques alcanzaron los topes, porque no realizaron pesca dirigida. Además, dijo que los pescadores esperaban que las 240 toneladas que restaban de las 3.600 toneladas que disponía la flota en el Cantábrico Noroeste para este año no se agotaran tan rápido.

Por otra parte, el dirigente gallego destacó que los precios fueron buenos, y que la caja de 15 kilos se estaba vendiendo entre EUR 20 y EUR 30.

España y Portugal gestionan la pesca de sardina de forma conjunta y fijaron un límite de 17.000 toneladas de capturas hasta el 30 de noviembre para ambos países, a fin de de evitar que Bruselas establezca totales admisibles de capturas (TAC). 

 

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com