Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Firman 'histórico acuerdo internacional' para frenar la pesca comercial en el Ártico

5 de Diciembre de 2017

Canadá ha unido esfuerzos con otras nueve naciones para establecer un acuerdo para que no realice pesca comercial en alta mar en el océano Ártico central hasta que la ciencia indique que se puede gestionar de manera sostenible, anunció el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá (DFO).

El ministro Dominic LeBlanc explicó que la idea es detener la actividad mientras se consigue una mejor comprensión de los ecosistemas de la zona y se puedan definir medidas apropiadas de conservación y ordenación.

Desde hace varios años, Canadá venía trabajado estrechamente con los otros Estados ribereños del Ártico central: Dinamarca –en relación con Groenlandia- y las Islas Feroe, Noruega, Rusia y Estados Unidos.

LeBlanc señaló que también se han realizado trabajos con China, Islandia, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea, quienes han demostrado interés en cooperar con los Estados ribereños en esta área.

"Juntos hemos adoptado un fuerte enfoque proactivo y preventivo para posibles actividades de pesca en el océano Ártico central, ya que el cambio climático continúa teniendo un gran impacto en la zona. El derretimiento de la capa de hielo polar está abriendo esta frontera antes congelada a la pesca, al transporte marítimo, al desarrollo de recursos y a otros intereses", subrayó el ministro.

El acuerdo evitará la pesca comercial en la región durante al menos 16 años. Se renovará automáticamente en 2033, y después cada cinco años, a menos que alguno de los países presente una objeción o que se establezcan cuotas de pesca y reglas para la pesca comercial.

El ministro LeBlanc también dijo que Canadá y las otras partes se han comprometido a participar en un programa de investigación científica y monitoreo conjunto, para obtener un mejor conocimiento de los ecosistemas del océano Ártico y del potencial de la pesca sostenible en el futuro.

Además, señaló que durante todo el proceso de negociación interactuaron con organizaciones inuit - representantes del Consejo Circumpolar Inuit  formaron parte de la delegación canadiense en las negociaciones- y con partes interesadas clave, como los gobiernos territoriales, la industria pesquera y grupos ambientalistas,  para buscar sus puntos de vista y aportes.

El texto final del acuerdo alcanzado reconoce los intereses de los Pueblos Indígenas del Ártico, el valor del conocimiento indígena en la toma de decisiones, y establece su inclusión en el avance del proceso.

"Por primera vez, las naciones se han unido  y han dicho que debemos impedir el inicio de la pesca no reglamentada y desarrollar un programa científico conjunto para poder descubrir primero qué es lo que hay. Ahora, hagamos que avance ese programa científico conjunto", dijo Scott Highleyman del grupo  Ocean Conservancy, que ha estado siguiendo las conversaciones.

 

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com