Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

España y Portugal confían que Bruselas respalde su plan de gestión de sardina

5 de Diciembre de 2017

Los Gobiernos de España y Portugal confían en que la Comisión Europea (CE) respalde el plan de gestión plurianual 2018-2022 presentado por ambos países, que pretende recuperar la sardina ibérica y mantener esta pesquería, de vital importancia económica para regiones como Andalucía y Galicia.

Este será uno de los temas principales que abordará el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) del 11 y 12 de diciembre, el más trascendental de todo el año.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha apuntado, tras participar en el Consejo Consultivo de Pesca, que el próximo Consejo será crucial por el alto impacto que tendrá sobre las pesquerías y porque hay distintas especies "en el punto de mira", donde la negociación será "particularmente intensa".

Se analizará la pesca de la merluza -del sur y del norte-; "estamos trabajando en una mejoría en los TACs y cuotas del jurel del sur"; y se analizarán los sectores de la cigala y la anguila.

Sobre la sardina, ha recordado que los Gobiernos de España y Portugal han firmado una carta conjunta en la que defienden un plan de gestión "sólido y robusto" ante la Comisión Europea, con el objetivo de mantener una actividad crucial para Andalucía y Galicia.

Ha especificado que ambos países han presentado un estudio de impacto socioeconómico conjunto de sardina, jurel, caballa y boquerón para que "se puedan ver con nitidez" la realidad de estas pesquerías y el nivel de dependencia económica para muchos puertos.

Ambos gobiernos abogan por un plan de recuperación y un nivel de capturas que lleve a un incremento mínimo de biomasa del 5 % anual.

"Pensamos que podría haber un TAC entre 13.500 y 15.000 toneladas", siempre y cuando se puedan establecer otras medidas.

Éstas pasarían por el inicio de la actividad pesquera en mayo, por desarrollar planes de actuación conjunta y establecer criterios de reparto semanal para que cada barco sepa lo que debe asumir.

Sobre criterios de reparto, se baraja un 66 % para Portugal y un 33 % para España, según López-Asenjo, que ha felicitado al sector por su "generosidad", conscientes de "la gravedad" del problema.

Ha subrayado que esta misma tarde se presenta la propuesta hispanoportuguesa y "lo lógico" es que la CE la someta a período de estudio durante 2 ó 3 semanas pero, en todo caso, ha recordado que la actividad pesquera de la sardina no se inicia hasta mayo.

Ha defendido que "no podemos estar en unos TACs bajos, porque al final es un cierre técnico de la pesquería", y confía en que el plan de gestión presentado a la CE será considerado "de forma positiva".

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha coincidido en remarcar, en declaraciones a los medios, que el próximo Consejo de Ministros de la UE será el más importante del año, porque cada mes de diciembre "España se juega" las posibilidades de pesca y reparto de TACs y cuotas del año siguiente.

Será un Consejo "complejo y con posibilidades de partida complicadas" pero "no me gusta tirar la toalla y a la ministra tampoco; vamos a pelearnos hasta el último rabo de pescado".

Quintana ha valorado que España seguirá reclamando que el reparto de TACs y cuotas se haga de manera conjunta y no como en los últimos años, en los que ha habido un Consejo de Ministros para el Mar Báltico y Mar Negro y otro "para nosotros", lo que "no nos parece justo".

También respalda que el Gobierno español siga reclamando que las decisiones tengan en cuenta no sólo los aspectos biológicos sino también los criterios económicos de las zonas pesqueras.

En general, ha mostrado la "enorme preocupación" de Galicia sobre la propuesta de la CE sobre la merluza y "los cambios de criterio" porque "no es lógico" que un año se propongan subir el 70 % el TAC y luego al siguiente bajarlo un 24 %, porque no se da estabilidad.

A su juicio, no deberían aplicarse variaciones superiores al 15 % "ni para arriba ni para abajo", ha defendido la consejera.

En el próximo Consejo de Ministros también se hablará de los descartes -"que tenemos encima, para el año 2019", aunque la CE no ha presentado aún sus opciones para dar cumplimiento a las medidas-.

Galicia siempre se opuso a la obligatoriedad de los desembarques de estos descartes porque España trabaja mucho con "pesquerías multiespecíficas" y, así, es muy complejo aplicar la iniciativa.

Sobre el plan de recuperación de la sardina que proponen España y Portugal, la consejera ha valorado que el sector pesquero "haya entendido bien la dificultad" y se comprometa con esta pesquería y, así, respalden las iniciativas del Gobierno en este sentido.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha mostrado contrario a disminuir la cuota de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz porque "supondría prácticamente amarrar la flota", afectando a 86 embarcaciones y más de 850 puestos de trabajo.

Andalucía plantea a Bruselas en este plan que la cuota de sardina no baje de las 2.500 toneladas para el Golfo y recuerda que en 2017 no se han producido mejoras de las cantidades.

En el Consultivo de Pesca han participado estas dos comunidades de forma presencial -Andalucía y Galicia- y Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria lo han hecho por videoconferencia.

 

 

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com