Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Los Astilleros Cardama y Freire se quedan con las naves de Alfageme en Beiramar tras 8 años sin uso

13 de Marzo de 2018

Una para Cardama, otra para Freire. La Autoridad Portuaria ha encontrado por fin destinatarios para las dos naves de Alfageme en Beiramar. Sin uso desde hace ocho años a raíz de la entrada en concurso de la emblemática conservera, el Puerto llevaba desde 2016 buscando una empresa candidata a ocuparlas, preferiblemente relacionada con los astilleros que rodean ambas edificaciones. Pero a pesar de sus atractivas características, con más de 5.000 m2 incluyendo un vial interior convertible en aparcamiento y con acceso también desde el mar, ninguna suscitaba el interés de las factorías. Hasta hace apenas unos meses, cuando coincidiendo con el repunte de la construcción naval, surgieron los futuros inquilinos de entre el vecindario. La primera se la llevará Cardama y Freire ya comunicó su pretensión de hacerse con la otra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este 27 de febrero la solicitud de Cardama al Puerto para hacerse con una nave industrial de 2.800 m2 aunque sin concretar a cuál se refería. No podría ser otra diferente de las de Alfageme puesto que en este ámbito ya no quedan más espacios vacíos, como ratificaban ayer desde el Puerto al avanzar que la concesión a Cardama será incluida en el próximo Consejo de Administración, previsto para el 23 de marzo.

Sobre el uso que dará Cardama a estas dependencias, el astillero exponen en su solicitud una actividad combinada de talleres y almacén. El emplazamiento conseguido se ubica cerca de su factoría pero no literalmente pegada, como sí lo está la nave orientada hacia Freire. En cambio, la distancia parece irrelevante para los directivos de Cardama, que añaden a su petición de concesión la ocupación de una lámina de agua de 1.102 m2.

Respecto a los planes de Freire, en principio parece que se toma con calma la ocupación de la segunda nave de Alfageme. “Ya nos han manifestado su interés en hacerse con ella”, indica Enrique López Veiga. Por esto mismo el presidente se muestra ya más tranquilo sobre el futuro de estos inmuebles. “Queda reservada para Freire, como es lógico”, resalta congratulándose por la decisión de haber esperado tanto tiempo a que apareciera el inquilino deseado.

Desde que la Autoridad Portuaria recuperó la tutela de estas edificaciones que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tenía retenidas por impagos contraídos por la anterior propietaria, el objetivo de su presidente era destinarlas a la actividad de los astilleros. Pero conforme pasaban los meses el sector naval, todavía en ese momento sin la extraordinaria cartera de pedidos cosechada en la actualidad, seguía indiferente a la disponibilidad de estas naves. Ante este desinterés, el Puerto llegó a ofrecerlas como alternativa a los rederos desalojados del muelle de Reparaciones, aunque fue otro intento frustrado. Y llegó un momento en que el presidente comenzó a replantease si merecía la pena aguardar sine die por los astilleros. “Hasta perdimos dinero porque había una conocida empresa, ajena al ámbito portuario, muy interesada que rechazamos”, apunta.

 

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com