Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Los barcos de anzuelo se estrenan en la costera del verdel con 34.000 kilos

14 de Marzo de 2018

Los barcos de anzuelo de Cantabria han comenzado esta martes a pleno rendimiento la costera del verdel con la llegada de género a la costa de la región y el desembarco de unos 34.000 kilos en los puertos de la zona oriental, que se han vendido a un precio medio de un euro por kilo.

Unas cifras que se unen a los 13.000 kilos traídos esta mañana a la lonja de Santoña y los 4.000 kilos a Laredo por los cerqueros, que ya calentaron motores a finales de la semana pasada.

La flota de bajura de Cantabria afronta de esta manera los primeros coletazos de una de sus principales pesquerías con el revés de que "habrá abundante verdel" -aunque aún está por llegar- para unos cupos de pesca que este año son "muy limitados", al ser un 20 % menor que en 2017.

Así lo ha expresado a Efe el patrón mayor de Laredo, César Nates, quien ha confesado que "en dos días de trabajo" ya ha gastado la mitad de la cuota permitida con uno de sus buques de cerco.

La mayoría de la flota de la región de esta modalidad de pesca pactaron, una vez más, una autorregulación conjunta de 4.000 kilos por tripulante para repartirse los casi 2.000 toneladas permitidas.

Mientras que el Total Admisible de Capturas (TAC) que le corresponde a las artes fijas de Cantabria es de 2.368 toneladas, siendo los topes semanales de 3.000 kilos por tripulante.

Unas cifras "irrisorias" que para el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, suponen que este año "no habrá costera de verdel", porque "en cuatro días culminarán la cuota los cerqueros y en dos o tres semanas los barcos de anzuelo".

"Los pescadores han asimilado recorte tras recorte que algunos empezarán a pescar y tendrán que volver al poco tiempo porque ya se habrá cerrado el caladero", añade.

Una circunstancia que se une a que los precios de venta de verdel, que suelen ser elevados en estas primeras jornadas de subastas, son "similares" a los despachados el año pasado.

"Esto acaba de empezar y pese a que hay menos verdel los precios no se han incrementado", ha resaltado Nates, quien esperaba en estos primeros días una "notoria" subida del precio dada la reducción del género que podrán traer los barcos en sus bodegas.

El verdel ya se encuentra por la costa cántabra y la actividad pesquera se irá incrementado con el paso de los días para los 42 buques de cerco y 86 barcos de anzuelo alistados en esta comunidad autónoma.

Sin embargo, desde que se inició la costera del verdel las expediciones están condicionadas a los "intermitentes temporales" que azotan el Cantábrico, afirma el patrón mayor de Colindres, José Luis Bustillo, quien desea que se produzca una mejora meteorológica que active la campaña.

Y es que, tras la apertura la semana pasada del caladero para barcos de anzuelo, la flota ha estado amarrada a puerto por las malas condiciones de la mar hasta el jueves y viernes, cuando comenzaron las primeras salidas.

En Santoña se subastaron en lonja 135.000 kilos de verdel capturados por cerco a una media de 1,14 euros/kilo y 13.000 kilos por anzuelo a 0,94 kilos, mientras que los cerqueros de Colindres trajeron a casa 90.000 kilos vendidos a un precio medio de 0,89 euros/kilo.

Unas ventas a las que se añaden otras especies como el bocarte, que empieza a emerger y permite a los pescadores incrementar sus beneficios.

La aparición prematura de bancos de anchoa y su captura, cuya costera comenzó el 1 de marzo pero hasta abril no se consolida, es un hecho que está repitiendo en las últimas temporadas.

"Es aún un género pequeño pero se está vendiendo a buen precio como fresco, por lo que sirve a los cerqueros para aportar algo de rentabilidad a sus salidas", concluye Fernández.

 

 

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com