Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Mapama actualiza temarios para obtener títulos como capitán o patrón de pesca

14 de Marzo de 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha actualizado la normativa que regula la titulación profesional del sector pesquero a través de la publicación hoy, en el Boletín Oficial del Estado de la Orden APM/243/2018, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014.

La nueva normativa apunta que es necesario derogar determinadas normas, simplificar otras y actualizar los temarios de los exámenes para titulaciones como, por ejemplo, capitán de pesca (es de 1975) o patrones de cabotaje, pesca y mecánicos navales (1974).

La nueva norma "trata de satisfacer una serie de necesidades actuales de la flota pesquera española mediante un marco legal destinado a permitir el eficaz acceso de determinados titulados pesqueros a puestos de trabajo que hasta el momento les estaban vedados", apunta el texto.

Añade que su objetivo es "actualizar temarios obsoletos, facilitar el acceso a ciertos títulos de pesca mediante la aceptación de los embarques efectuados en buques no pesqueros o permitir la renovación de títulos a los profesionales que llevan largos períodos alejados del trabajo en la mar".

También, "simplificar la obtención del título de capitán de pesca a los capitanes y pilotos de la marina mercante y permitir el acceso a puestos de trabajo en el sector pesquero español a titulados que sean ciudadanos de países pertenecientes Espacio Económico Europeo".

Precisa que esta nueva Orden "no establece nuevas obligaciones para los profesionales de la pesca, sino que pretende otorgarles nuevas vías y facilidades para la obtención y renovación de sus títulos".

Por último, reseña que tampoco afecta al régimen de cualificaciones y certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se rigen por su legislación específica.

 

 

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com