Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

La Junta trabaja en la transformación energética de los puertos andaluces

16 de Mayo de 2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha señalado hoy que el Gobierno andaluz "trabaja ya" en impulsar la transformación energética de los puertos andaluces para mejorar su competitividad y la sostenibilidad ambiental del transporte marítimo.

Carnero ha realizado estas declaraciones en la inauguración hoy en Málaga del seminario "Smart Ports. Gestión energética en los puertos andaluces", al que también han asistido el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Paulino Plata.

El consejero ha explicado que, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la Junta "trata de aplicar los instrumentos de apoyo al ámbito portuario" y ha destacado que el Gobierno andaluz está "proponiendo a la Comisión Europea la necesidad de apoyar las inversiones en los puertos".

Estas inversiones, según ha detallado, se centrarían en el despliegue de redes inteligentes, en la generación de energía mediante fuentes renovables y el almacenamiento eléctrico, y en los sistemas alternativos para el suministro de energía a los buques, así como en la gestión energética para la eficiencia.

Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha destacado el compromiso medioambiental de la compañía con la promoción de los puertos inteligentes.

"Desde la Fundación trabajamos para sensibilizar a la sociedad y las administraciones de la importancia de conocer los entornos energéticos para aprovechar todas las posibilidades de desarrollo de las ciudades".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha valorado que la transformación del Puerto malagueño "supone uno de los grandes desafíos de cara al futuro" y cree que esta es "imprescindible para hacer más sostenible y eficaz" su actividad.

La jornada ha reunido a más de un centenar de profesionales y diversos expertos, que han analizado las soluciones energéticas sostenibles que deberán aportar los puertos inteligentes para contribuir, entre otras cosas, a la mejora de la calidad del aire.

Según datos de la Fundación Gas Natural Fenosa, el transporte marítimo es responsable del 15 por ciento de las emisiones globales de óxido de nitrógeno, hasta el 8 por ciento de las emisiones de óxido de azufre y del 2,5 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com