Síguenos en Facebook
Noticias Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

España y Portugal acuerdan condiciones para la actividad de sus flotas pesqueras

20 de Junio de 2018

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y la ministra del Mar de Portugal, Ana Paula Vitorino firmaron el Acuerdo sobre Condiciones de Ejercicio de la Actividad de las flotas española y portuguesa. 

El acuerdo fue suscripto en Luxemburgo, en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, y según ambos ministros, permitirá una mejor gestión de los recursos pesqueros y dará estabilidad a las flotas de ambos países. 

La vigencia del acuerdo, de cinco años prorrogables a dos años más, responde también a la demanda del propio sector, que solicitó durante la celebración el último Comité Luso-Español alcanzar un acuerdo “estable y duradero”. 

El acuerdo alcanzado regula la actividad pesquera en la desembocadura de los ríos Miño y Guadiana, y en las aguas del océano Atlántico que rodean la Península Ibérica, bajo soberanía o jurisdicción española y portuguesa.

En el caso de las aguas continentales, el máximo de buques de cada país que podrán faenar en las aguas bajo jurisdicción del otro será de quince buques de cerco y treinta de arrastre, para el tramo comprendido entre las doce y doscientas millas de ambas costas. 

Respecto de las aguas fronterizas del río Miño, el acuerdo se aplica dentro de las doce millas, y comprende hasta las seis millas al norte y sur de la frontera del río, salvo para los buques de cerco, para los que se mantiene la zona de pesca de diez millas al norte y al sur de la frontera. El acuerdo fija posibilidades de pesca para veintiseis buques artesanales y dieciocho de cerco de cada país, y no establece límite para gamelas (embarcaciones con motor fueraborda). 

En la frontera del río Guadiana, el acuerdo fija la actividad dentro de las doce millas de costa y a lo largo de quince millas al este y al oeste del río, salvo en el caso de la pesca artesanal, cuya regulación solo afecta a las siete primeras millas a cada lado de la frontera. 

Para la flota española se establecen veinticinco licencias para buques dedicados al arrastre de bivalvos, siete de cerco, dos de trasmallo artesanal y diez de coquina artesanal. Para la flota portuguesa se establecen ocho licencias de cerco, once de trasmallo, diez de trasmallo artesanal, seis de enmalle, siete de alcatruces y dos de anzuelo artesanal.  

Una de las novedades del acuerdo afecta a la regulación del horario de desembarque de la flota de arrastre, que no podrá descargar sus capturas en puertos del otro país durante el fin de semana, y hasta el martes a las 00:00 horas. Esta medida favorece a la flota española del Cantábrico noroeste, obligada a parar durante el fin de semana, a diferencia de la flota portuguesa que sí tiene permitido faenar. 

 

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com