Síguenos en Facebook
Titulares Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Entrevista a Mercedes Rodríguez. Directora de Pesca. Xunta de Galicia

Edición Mayo / Junio de 2017

Entrevista a la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería del Mar de Galicia

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovavión Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez realiza un análisis a fondo del panorama pesquero gallego y europeo y de los principales retos del mismo que preocupan al sector. Igualmente destaca la colaboración de su Consellería en la celebración próximamente de Expomar.


Ruta Pesquera: En los pocos meses que lleva en su cargo, ¿cuáles cree que son los retos más inmediatos para el mar de Galicia?

Mercedes Rodríguez:Aunque no se pueden definir como retos a corto plazo, el trabajo de la Consellería do Mar sigue en la línea de conseguir incrementar los TACs y cuotas para la flota gallega, mejorando también la gestión y la comercialización en lo que se refiere a la pesca extractiva. Además estamos vigilantes y trabajando para prepararnos ante el Brexit, un acontecimiento que tiene incidencia sobre todos los sectores productivos del mar de Galicia.


R.P.: Un hecho de gran relevancia para el devenir de la pesca es el Brexit… ¿Cómo considera que puede afectar a la flota gallega y a la española en general?¿Qué acciones están realizando para la defensa de la pesca gallega ante esta decisión del Reino Unido?

M.R.: Como he dicho antes, el Brexit es un tema que nos preocupa y mucho en la Consellería do Mar, pues puede afectar a todos los sectores del complejo mar-industria de Galicia, tanto en lo que se refiere a las posibilidades de pescar en aguas del Reino Unido, como a la distribución de los TACs de especies compartidas o de los denominados "stocks corridos". Pero también puede afectar y mucho, a la actividad de exportación (hasta ahora comercio interior) de nuestros productos pesqueros y transformados.

Desde la Consellería do Mar hemos encargado un excelente informe al Instituto Salvador de Madariaga, que nos pone sobre la pista de la situación y los mejores caminos. Además también estamos trabajando a través del MarInnLeg –nacido en el marco de la iniciativa de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo-y se ha creado un Grupo de Trabajo en el seno del Consello Gallego de Pesca para analizar desde el punto de vista del sector las implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

R.P.: Los reglamentos de medidas técnicas y de recogida de datos y de control que está preparando la Unión Europea marcan el desarrollo de la actividad pesquera. ¿Cuáles son las principales demandas de Galicia sobre estas normativas?

M.R.: Lo fundamental es que legislen realidades y no de espaldas al sector. No es posible imponer normas restrictivas en exceso que dificulten hasta el punto de impedir la actividad pesquera. Es necesario que desde la Unión Europea se escuche al sector para, de su mano, lograr una regulación que permita que convivan la pesca y el mantenimiento de los stocks. En el Consello Gallego de Pesca se trabaja para hacer llegar la voz de Galicia a las instancias europeas.

R.P.: La escasez de TACs y cuotas establecidos por la Unión Europea es una de las principales preocupaciones  de nuestra flota pesquera. ¿Qué propone y qué hace la Xunta para afrontar este hecho?

M.R.: La Consellería do Mar trabaja duramente para mejorar los TACs y cuotas, haciendo valer los esfuerzos del sector para mejorar los stocks. Es un hecho que biológicamente han mejorado, pero desgraciadamente la variación de los objetivos (ahora es la consecución del Rendimiento Máximo Sostenible) ha supuesto bajadas en algunos TACs o que no suban como nos gustaría. Tratamos de poner en valor las circunstancias socioeconómicas que, según la propia normativa de la Política Común de Pesca, deberían ser más tenidas en cuenta a la hora de fijación de los TACs.

R.P.: Recientemente una delegación andaluza encabezada por la directora general de Pesca y Acuicultura da Junta de Andalucía, Margarita Pérez, visitó Galicia para conocer diferentes aspectos de la trazabilidad. ¿Qué se busca con este tipo de encuentros?

M.R.: Estas visitas se enmarcan dentro de la normalidad. Qué menos que intercambiar experiencias y conocimientos para la mejora del sector pesquero. Las administraciones deben estar abiertas a estas comunicaciones en la medida en que redundan en beneficio de todos.

R.P.: La conselleira del Mar ha dicho en diferentes ocasiones que la mejora de la comercialización es una de las prioridades del departamento que dirige. ¿Cómo se puede avanzar en este aspecto?

M.R.:Es preciso que nuestra gente se convenza que más importante que pescar mucho es vender bien. De esta forma también se garantiza la mejora de los stocks pesqueros, al tiempo que se valoriza el producto y el propio trabajo de nuestros pescadores. Desde la Administración tenemos que apoyar las iniciativas del sector para intervenir en la comercialización, de forma que se mejoren precios y resultados.

R.P.: A finales de mayo Burela acoge la feria monográfica Expomar, un referente en la promoción de productos del mar gallegos. ¿Cómo será la participación de la Xunta en esta edición?

M.R.: Desde su nacimiento, la Consellería do Mar colabora en la Feria Expomar de Burela, y también en aquellas iniciativas del sector en Galicia vinculadas con la promoción, la divulgación y la puesta en valor de su actividad. Participaremos con un stand institucional de importancia, pues creemos que nuestra presencia supone también un incentivo a la participación de otros expositores, y además colaboramos con la organización de la Feria.

R.P.: ¿Cuáles considera que son las características que más definen a Expomar?

M.R.: Es una Feria muy cercana al sector pesquero, no en vano surge desde él y para él y como tal es una feria muy práctica y que muestra siempre las últimas novedades del mercado de aplicación inmediata en la pesca. No es sólo un escaparate, ya que, en cada rincón de ella y en cada stand, también se palpa el trabajo y la actividad pesquera.


R.P.: ¿Cómo valora que se celebren unas jornadas técnicas coincidiendo con la feria en la que se abordan diferentes asuntos de interés y de actualidad para el sector pesquero gallego?

M.R.: Es esa una muestra más de lo cercano e implicado que está el sector. Se aprovecha el marco de la feria para poder debatir entre las distintas sensibilidades pesqueras sobre temas candentes y que suponen en algunos casos verdaderos puntos de inflexión en el devenir de esta actividad. Siempre cerca y siempre en la realidad, las jornadas no son ni más ni menos que un reflejo de las preocupaciones del sector.

R.P.: Existe un “hermanamiento” entre esta feria y la de Expomar Cabo Verde que se celebra en septiembre y precisamente hace unos días ha visitado Galicia el presidente de este país africano. ¿Qué colaboración mantiene Galicia con Cabo Verde en materia de pesca?

M.R.: Numerosos buques palangreros con puerto base en Galicia faenan en Cabo Verde al amparo del acuerdo de este país con la Unión Europea. Y no sólo faenan en sus aguas, sino que por su posición geográfica y las características de su gente, los buques gallegos trabajan desde y en los propios puertos caboverdianos. Es lógico, por tanto, que la Xunta de Galicia trate de apoyar estas relaciones y mejorarlas, también con las propias autoridades.

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com