Síguenos en Facebook
Titulares Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Gestcuotas: Nuevo sistema de gestión de las cuotas. Autor: Jose Luis González Serrano

Edición Noviembre / Diciembre de 2017

Transformar los datos en información y la información en conocimiento de forma que podamos optimizar el proceso de toma de decisiones es uno de los retos que nos hemos propuesto desde la Secretaría General de Pesca. El camino se inició en la anterior legislatura, y ha supuesto la necesidad de un cambio radical en los conceptos de manejo de datos y circulación de la información.

Como punto de partida nos encontramos con un conjunto de múltiples bases de datos conteniendo información compleja y gestionada con total independencia y heterogeneidad de criterios cada una. El trabajo de análisis, identificación de debilidades, necesidades y construcción de una nueva arquitectura de datos que reuniera todas las fuentes de información disponibles en la Secretaría General de Pesca bajo un sistema de gestión común, consumió la práctica totalidad de la anterior legislatura.


Gestcuotas

Finalizado el trabajo inicial, nos encontramos en el momento en el que las nuevas aplicaciones comiencen a rendir sus frutos. Una de ellas es la denominada aplicación Gestcuotas. Ha sido pensada para mejorar la gestión de las flotas pesqueras que capturan especies sometidas a cuotas, que se reparten o se gestionan colectivamente. Quedan fuera del sistema los buques que disfrutan de una cuota individual que gestionan ellos mismos, dado que el seguimiento de la cuota no ofrece ninguna dificultad, ni al armador del buque ni a la Administración.


Objetivo

Una vez establecido un ámbito de la aplicación, debemos definir el objetivo de la misma. Su finalidad es mejorar el conocimiento sobre el consumo de la cuota a lo largo del tiempo de la pesquería. Esta mejora es tanto sobre la calidad del dato recogido, como sobre la rapidez de divulgación de la información. Secundariamente, aunque no menos importante, mejorará el sistema de cierres provisionales y aperturas de la pesquería, permitiendo anticipar significativamente los preavisos y avisos de cierre.


Aplicación

En cuanto a la aplicación, la información se nutrirá de los datos suministrados por los propios barcos pesqueros, ya que en cumplimiento de la normativa comunitaria las declaraciones de desembarque, electrónicas o en papel, tienen que ser remitidas a la Secretaría General de Pesca en el plazo de 24 horas las primeras y de 48 horas las segundas.

Para los buques que no tienen la obligación de realizar la declaración de capturas electrónica y por lo tanto utilizan el papel, se permite la prenotificación por cualquier medio (fax, escaneado, fotografía vía SMS móvil) al tiempo que se está analizando la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos simplificados. Para los barcos menores de 10 m de eslora, que no tienen obligación de efectuar declaración de desembarques, se emplearán las notas de venta. Es decir, la aplicación funciona bajo la responsabilidad de los propios pescadores, como no puede ser de otra manera, ya que los datos de captura son siempre suministrados por los armadores de los buques pesqueros. La calidad y disponibilidad de la información dependerá directamente del suministro de estos datos.
Los datos son incorporados a la aplicación por la Secretaría General de Pesca  para que puedan ser consultados tanto por las asociaciones u organizaciones del sector, cómo por las comunidades autónomas, bajo un acceso seguro. La propia seguridad del sistema no aconseja ni permite dar accesos masivos a esta aplicación. Cada usuario podrá consultar la información que le sea relevante para sus necesidades.
Con esta información, la Secretaría General de Pesca enviará, además, preavisos con los niveles de capturas alcanzados cuanto se aproximen al agotamiento de la cuota.


Consumo de cuota

Partiendo del hecho de considerar utópico que se pueda disponer de la información del 100 % de las capturas realizadas diariamente en tiempo real, se ha desarrollado un algoritmo matemático que, en función de la experiencia de años previos y del propio año en curso, permite afinar el dato de consumo de cuota en cada fecha que sea necesario. Este algoritmo corrige el dato de capturas disponible en una fecha dada, aproximándolo estadísticamente a la captura real en dicha fecha. Será precisamente este dato el que se empleará para los cierres provisionales de las pesquerías.
Para finalizar, una observación adicional. Tal como nos exige la normativa de la Unión Europea, esta nueva aplicación también nos servirá para contrastar los datos de desembarques con las notas de venta, ya que el sistema está siendo diseñado para que, cuando entre en funcionamiento, la nueva aplicación de notas de venta (TRAZAPES)     el próximo 1 de enero, los cruces de información se realicen automáticamente.

 

Jose Luis González Serrano
Director General de Ordenación Pesquera
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com