Síguenos en Facebook
Titulares Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Trazabilidad genética del berberecho

Edición Noviembre / Diciembre de 2017

Proyecto Valober.GAL: Herramienta para la gestión de una denominación de origen protegida para el berberecho gallego.

La Ría de Muros-Noia contiene los arenales más productivos para la extracción del berberecho, Cerastoderma edule, con 1.011,68 t vendidas a lo largo de 2016 por un importe de casi 5 millones de euros. Representó la mitad del berberecho comercializado en lonja en Galicia para ese año. Mientras que a nivel nacional el berberecho gallego constituye la mayoría de la producción, a nivel europeo se suele situar en un orden de magnitud inferior respecto al total continental. Los industrializados sistemas productivos del norte europeo como Holanda y Reino Unido, junto con las importaciones del litoral portugués, constituyen la principal competencia de un artesanal y sostenible cultivo del apreciado berberecho gallego.

La adopción de una Figura de Protección de la Calidad, en particular la Denominación de Origen Protegida (DOP), constituye la vía más eficaz para la diferenciación y salvaguarda de la identidad de un producto en un mercado globalizado. Conlleva una mayor valorización del molusco, y la consiguiente repercusión económica, social y ambiental para un área muy local y dependiente de este recurso.

La DOP se visualiza por el consumidor a través de un detallado y fiable sistema de trazabilidad, con el etiquetado y sello como resumen y garantía. Dos aspectos fundamentales de esa información son la naturaleza o esencia del producto y su origen geográfico. La esencia es indicada por la identificación taxonómica del organismo.

En el caso del “berberecho”, y tal como recoge el Listado de Denominaciones Comerciales (BOE, 84. 7 de abril de 2016), debe incluir la denominación científica Cerastoderma edule. La otra especie congenérica y con presencia en aguas gallegas, Cerastoderma glaucum, debe llevar la denominación “berberecho verde”.

Otras especies de la familia Cardiidae pueden incluir la palabra “berberecho”, pero nunca en solitario, además de ir acompañadas por la denominación científica en el etiquetado. En cuanto al origen geográfico, tanto las amplias zonas marítimas FAO, como sus subdivisiones ICES, y las referencias al país de origen, pueden ser equívocas. Así, el área de pesca FAO 27 que incluye la mayoría del Atlántico Nordeste, contiene las subdivisiones VIIIc y IXa, para la costa Atlántica de la Península Ibérica, con la frontera entre ambas en los 43º00’. En consecuencia, tanto la Ría gallega de Noia, como la Ría portuguesa de Aveiro se sitúan en la misma subdivisión correspondiente a “aguas portuguesas”.

La veracidad o corrección de la información que circula a través de un sistema de trazabilidad debe ser susceptible de verificación, en particular aquellos datos básicos para el consumidor sobre la esencia y origen geográfico de un producto. Ello es crítico en la comercialización de un producto acogido a una DOP, donde la naturaleza del producto y en especial, el origen geográfico, es la razón de su existencia. La disponibilidad de una analítica que verifique empíricamente la información suministrada constituye una herramienta de gran valor para la gestión de una DOP.

El proyecto “Valorización del berberecho Cerastoderma edule (Linnaeus, 1758) de la costa gallega, mediante un marcador de identidad de su origen geográfico”, ha sido financiado en el marco de las ayudas autonómicas del año 2016 y dentro de las estrategias participativas de desarrollo local (GALP). Además de la solicitante Cofradía de Noia, colaboran organizaciones con diversa capacidad de producción de berberecho, tales como la Cofradía de pescadores de Muros, la Agrupación de Mariscadores "Río Anllóns“, Cofradía de Pescadores de Barallobre, Cofradía de Pescadores de Espasante, y la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz. El laboratorio de Sistemática Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) lleva a cabo las labores de asistencia técnica para la consecución de los objetivos científicos propuestos.

El objetivo principal del proyecto es dotar al berberecho de la costa gallega de una identidad propia y diferenciada, verificable mediante técnicas moleculares basadas en datos genéticos. Se debe verificar su esencia o taxonomía, con marcadores de la especie Cerastoderma edule, así como el origen geográfico, basado en datos genómicos de diferenciación genética poblacional. Esta analítica debe ser susceptible de ser aplicada en cualquier estadio de la producción o comercialización y bajo cualquier formato (p.ej. fresco, congelado o en conserva) del producto.

La primera actividad desarrollada ha consistido en la colección de muestras de las especies y poblaciones cultivadas con mayor relevancia en Europa, y con directa competencia en el mercado con el berberecho gallego. A partir de ella ha sido elaborada una colección de tejidos y material genético, ADN, que es la fuente de datos que debe proporcionar los marcadores específicos de localizaciones geográficas.

El requerimiento de información genética ha conllevado la secuenciación del genoma mitocondrial completo de Cerastoderma edule (Código de Acceso GenBank:   NC_035728.1). A partir de sus 14.947 pares de bases se han utilizado secuencias altamente específicas para abordar la autentificación taxonómica de C.edule. Las analíticas disponibles permiten la identificación de la especie mediante la metodología de PCR a tiempo real en cualquier muestra/problema. Es una analítica fiable, sensible, rápida y económica, que en horas permite verificar la presencia y, por ejemplo, corrección de la información indicada en el etiquetado en un producto conteniendo berberecho de la especie Cerastoderma edule.

La sensibilidad de esta metodología para la detección de ADN de C. edule, ha permitido su aplicación exitosa a la detección y cuantificación de larvas de berberecho en la columna de agua. Una útil herramienta disponible para aplicar en estudios de biología y ecología de esta especie.

Abordando la identificación del origen geográfico, el análisis comparativo de los datos de secuencias mitocondriales de diversas poblaciones, ha mostrado su capacidad para diferenciar las poblaciones más distantes geográficamente. Así, individuos de las áreas de explotación del Norte de Europa, como Holanda, son genéticamente diferenciables de los individuos cultivados en el Sur de Europa. Sin embargo, la disponibilidad de tales marcadores mitocondriales no es eficaz, ya que presenta limitaciones para diferenciar las poblaciones de Francia y Portugal respecto al berberecho gallego. Precisamente ésas son las poblaciones que representan una fuerte competencia en el mercado y que son susceptibles de ser utilizadas como recurso sustitutivo.

La diferenciación de poblaciones vecinas a la DOP gallega requiere del uso de metodologías más resolutivas, que incrementan en órdenes de magnitud el número de marcadores. Para ello, se están elaborando bibliotecas genómicas con el fin de obtener una representación reducida del genoma de berberechos, de las poblaciones con un mayor interés discriminatorio. Estas metodologías utilizan la gran capacidad de análisis de las técnicas de secuenciación de ADN de próxima generación (NGS).Se obtienen así miles a decenas de miles de posiciones polimórficas, que serán filtradas en función de su asociación a áreas geográficas concretas. En una analítica rutinaria, tales posiciones serán interrogadas por PCR a tiempo real.


Javier Quinteiro y Manuel Rey-Méndez.
Laboratorio de Sistemática Molecular. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. CIBUS. Campus Vida. Universidade de Santiago de Compostela

©2017 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com