Síguenos en Facebook
Titulares Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

Plataforma Tecnológia Española de la Pesca y la Acuicultura

Edición Enero / Febrero de 2018

Una asociación que además de agrupar a diferentes ámbitos del sector pesquero y acuicultura en todo el recurrido de la cadena alimentaria añade otros muchos ámbitos de interés para el futuro y modernización del sector y con cuya opinión hay que tener que contar tanto para la elaboración de normativas y reglamentaciones, como para establecer medidas de política y administración relativas al sector. La Plataforma podría incluir entre sus objetivos de proyectos tecnológicos de investigación e innovación, diversos aspectos económicos que, actualmente, oprimen a nuestro sector como es la cuestión de la operatividad de los mercados y el proceso de fijación de precios de los productos pesqueros y de acuicultura, así como la promoción de ideas para poder ligar los aspectos del mercado con la excelencia en la extracción y actividad productiva a través de instrumentos como la trazabilidad y la información así como su puesta en valor ante el consumidor.  


Una asociación para el futuro del sector

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, creada hace algunos años, tiene como fin principal el fomento del desarrollo tecnológico y de innovación del sector pesquero y acuícola, incluyendo la transformación y la comercialización de sus productos. El objetivo principal de la Plataforma es agrupar a todas las partes interesadas dentro del sector pesquero y acuícola, aunando y coordinando acciones e información en relación a las tecnologías a las que dedican sus esfuerzos y plateando de este modo una estrategia nacional común de investigación, desarrollo e innovación capaz de situar a las empresas  del sector acuícola y pesquero  en una posición competitiva.

En este último año, la Plataforma ha seguido agrupando a  los agentes del sector pesquero y acuícola estatal, integrando además a nuevas entidades. Ha llevado a cabo actividades de promoción del desarrollo de las prioridades tecnológicas contribuyendo a coordinar las actuaciones e inversiones nacionales e internacionales, públicas y privadas, en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), también ha seguido realizando un planteamiento de coordinación con otros agentes regionales y estatales y organizaciones internacionales, creando de este modo un foro tecnológico en el que el sector y las administraciones competentes pueden apoyarse y debatir sobre el  I+D+i de la pesca y la acuicultura.

La última memoria de actividad de la Plataforma explica el trabajo realizado durante el último año que principalmente ha consistido en priorizar la difusión de instrumentos y medidas de apoyo a la innovación del sector, así como fomentar la transferencia de tecnologías, en uso en otros sectores económicos que puedan ser útiles para la pesca y la acuicultura, para ser utilizadas en nuestro ámbito de actividad. Ha organizado jornadas de divulgación de información sobre convocatorias y ayudas públicas, ha participado en foros de cooperación transversal, así como actuaciones de divulgación de los resultados tecnológicos y proyectos, siendo de destacar las caso novecientas iniciativas de  han sido canalizadas por la Plataforma de forma directa o en colaboración con otras Plataformas Tecnológicas a lo largo del último año. Han sido potenciados varios proyectos mediante cartas de apoyo, se han canalizado ofertas tecnológicas, ideas de proyecto y proyectos cumplimentados apoyando más de medio millar de iniciativas en la búsqueda de socios y colaboraciones. Además de las entidades asociadas, la Plataforma integra como miembros a tres centenares de entidades procedentes de diversos ámbitos del sector pesquero y acuícola, siendo en su mayor parte empresas relacionadas con el sector.

En la actualidad la Plataforma constituye una estructura de trabajo estable y activa en la que puede estar representado más del noventa por ciento del sector pesquero y acuícola español, relativo a la totalidad de la cadena productiva. En el último ejercicio anual se han celebrado en el ámbito de la Plataforma varias jornadas de Retos Tecnológicos (grupos de trabajo técnico de Tecnologías Pesqueras, Comercialización y Tecnologías de la Transformación. De acuerdo a los objetivos de la PTEPA, que han desarrollado y examinado temáticas transversales prioritarias para el sector que buscan resolver retos tecnológicos que se habían fijado en la agenda estratégica también se celebró un seminario-taller para dar a conocer proyectos innovadores en pesca y realización de aportaciones a programas de financiación sobre cuáles son los temas de interés y las necesidades tecnológicas del sector, como las realizadas a la Estrategia Española de la Bioeconomía, el programa de trabajo 2016-2017 en el marco del Reto social de Horizonte 2020, Blue MED, la normativa de Ayudas a la innovación y desarrollo tecnológico, las misiones internacionales del CDTI o el Comité de Innovación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otros. Otras actividades de colaboración con diferentes Plataformas Tecnológicas han sido desarrolladas, como con la Plataforma Tecnológica Europea de la Acuicultura y la continua colaboración con la Administración pesquera.

El desarrollo de trabajo conjunto con Plataformas Tecnológicas y organismos afines ha contribuido al aprovechamiento de sinergias y a la unión de esfuerzos en pro del sector. Un aspecto importante a destacar en esta última anualidad es el trabajo realizado en favorecer el posicionamiento europeo de las entidades del sector pesquero y acuícola en cuestiones relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico. Cabe mencionar asimismo la celebración el pasado mes de junio de  novena asamblea organizando una jornada sobre “La Pesca y la Acuicultura: hacia un sector innovador y digital”. Completada con una sesión para hacer pública la situación de la digitalización de las empresas españolas y se explicaron estrategias para mejorar la digitalización en el sector pesquero y acuícola.


Objetivos de la Plataforma

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura tiene como fin principal fomentar la investigación industrial, el desarrollo tecnológico, la innovación, y el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector pesquero y acuícola (pesca, acuicultura así como la transformación y comercialización de los productos derivados de ambas actividades). Se pretende que el beneficiario principal de los logros de la asociación sea el conjunto de la sociedad, además de los propios socios, tanto por los beneficios medioambientales como por el impulso del sector que se espera obtener y que supondrá un aumento de empleo cualificado. Los objetivos que la Asociación pretende cumplir, sin descartar otros futuros en función del avance tecnológico: Representar a las entidades del sector con actividad en I+D+i, constituir  un foro para una aproximación multidisciplinar e integrada en los ámbitos pesquero y acuícola, fomentar  la actividad empresarial y la relación de ésta con los organismos de investigación,  establecer alianzas para fortalecer el progreso tecnológico, asesorar a las Administraciones y a los representantes nacionales en foros internacionales, ser una base para mejoras competitivas, apoyando a las empresas del sector en sus necesidades y transmitiéndolas a las Administraciones, asesorar en los aspectos reguladores y legislativos,  promover oportunidades laborales estables en el sector, ser un medio para generar recursos y proponer modelos de negocio sostenibles,  gestionar y administrar los recursos que se obtengan como Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura y promover la realización de proyectos  por parte de sus miembros.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  a) Información y divulgación, favoreciendo el intercambio de información técnica entre los socios, difundiendo entre las administraciones, agentes del sector y público en general información técnica e institucional, para lo cual dispone de una web propia en Internet. Asimismo se difundirán informaciones y noticias de interés a los socios vía correo electrónico, y cuando se considere oportuno se realizarán publicaciones para los socios y/o para difusión externa. La Asociación se responsabilizará de la organización periódica de jornadas, encuentros o congresos en los campos de la pesca y la acuicultura, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos, relacionados con el I+D+i. 

  b) También puede jugar un papel de representación del colectivo, en defensa de los intereses comunes, en las relaciones con organismos o autoridades, españoles o internacionales, en materias estratégicas, reguladoras en su ámbito de actuación.

  c) La Asociación promueve la identificación de expertos  en las distintas áreas objeto de la Asociación, siendo  de gran utilidad para establecer acuerdos o colaboraciones entre los socios, así como de estos con terceros. Además promociona la realización coordinada de proyectos de investigación de interés para el sector.

  d) Colaboración con la administración en la propuesta de leyes y regulaciones en los aspectos relacionados con la I+D+i en el sector.

  e) Actuaciones de apoyo y mejora de la calidad de la I+D+i en el sector, para lo cual puede apoyar proyectos que se encuentren alineados con las prioridades tecnológicas establecidas por el propio sector y en la Agenda Estratégica de Investigación. También puede llevar a cabo valoración de proyectos del con el fin de promover la investigación y los proyectos de desarrollo tecnológico de excelencia.

  f) En relación con la transferencia de tecnología la Plataforma también realiza actuaciones para promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico de calidad dentro del sector en los ámbitos de la extracción, producción, transformación y la comercialización de sus productos así como para favorecer la transferencia tecnológica de resultados obtenidos a otras entidades del sector.

  g) Fomenta de la puesta en marcha de proyectos tecnológicos que promuevan el desarrollo tecnológico del sector y mejore su competitividad situándolo en una posición privilegiada en el ámbito Europeo.


Todas estas actividades se desarrollarán, en la medida de lo posible, en colaboración y de mutuo acuerdo con aquellos asociados que, con anterioridad a la constitución de la Asociación, estuviesen ya realizando actividades relacionadas con las arriba mencionadas.

Hay tres tipos de socios en la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura

  a) Socios institucionales: Corresponden a esta categoría aquellas entidades que así lo soliciten  como universidades, centros tecnológicos y de investigación, y organismo públicos de investigación: entidades de carácter público o privado dedicados a actividades de ciencia y tecnología, que estén formadas por uno o más grupos de investigación. también se integran dentro de este grupo todo tipo de empresas según su tamaño, asociación y fundaciones así como administraciones públicas interesadas.

  b) Socios individuales: Tienen dicha categoría las personas físicas, que en los términos contemplados por los estatutos,  inscritos en la Plataforma como socios.
   
  c) Socios protectores: Son aquellos que por su condición y actuaciones de apoyo disponen de derechos adicionales mostrados en los estatutos.

 

Víctor Manteca Valdelande

 

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com