Síguenos en Facebook
Titulares Ruta Pesquera Toda la actualidad informativa

XXI Asamblea General Foro Marítimo Vasco. 25 Aniversario ADIMDE.

Edición Julio / Agosto de 2018

En junio, el Foro Marítimo Vasco celebró su XXI Asamblea General en el Aquarium de  Donostia - San Sebastián. Se dieron cita las empresas del sector marítimo y distintos agentes del sector, así como representantes de distintas entidades e instituciones.

Actualmente forman parte del Foro Marítimo Vasco un total 140 asociados que representan a 231 empresas.

Durante la Asamblea, se trataron los asuntos propios del Clúster y las acciones y proyectos del año 2018, recogidos en el Plan Estratégico del Sector Marítimo Vasco para el periodo 2017-2020.

25 Aniversario ADIMDE

La Agrupación de Industrias Marítimas De Euskadi (ADIMDE) cumple 25 años desde su constitución en el año 1993, con el objetivo de fomentar la cultura y las actividades marítimas y promover el trabajo en cooperación entre las empresas del sector y favorecer su competitividad.

El acto fue presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco,  Iñigo Urkullu.

Coyuntura sector naval

Tras marcar el año 2016 el mínimo histórico de contrataciones en 30 años, en el 2017 la actividad global de contratación se ha recuperado ligeramente, especialmente en los segmentos de graneleros y petroleros, alcanzando a finales de diciembre de 2017. La mejoría ha continuado durante el primer cuatrimestre de este año.

A final del 2017, China ocupó el primero lugar en el mundo, tanto en lo que respecta a nuevos contratos como a la cartera de pedidos, recuperando de este modo la primera posición mundial, después de haber sido superado por Corea del Sur durante el primer trimestre de 2017.

Comparada con los competidores asiáticos, la cartera de pedidos europea fue nuevamente la única que experimentó un crecimiento, alcanzando a finales de diciembre de 2017 un volumen estimado de 11.17 M CGT (493 unidades) y un valor de 64.000 millones de dólares, impulsado por el  extraordinario aumento del sector de crucero.

Durante el primer cuatrimestre del año 2018, es de destacar la primera posición de Europa en cuanto al valor de la cartera de pedidos mundial, representando el 29 % del total.

El último semestre del año  2017, el sector naval vasco, se ha visto sorprendido por la situación del principal astillero de Euskadi, Construcciones Navales del  Norte, con el anuncio del comienzo de un proceso concursal, que está generando una situación de afección e incertidumbre a numerosas empresas del sector.

A finales del 2017, la cartera de pedidos de los astilleros asociados era de 16 unidades. En estos momentos la cartera es de 20 unidades, ya que pese a la cancelación de 2 unidades de La Naval de Sestao, afortunadamente el resto de astilleros de tamaño mediano han mantenido un buen nivel de actividad traccionando al sector y habiendo firmado 6 nuevas unidades en lo que llevamos de año 2018.
A nivel nacional los astilleros vascos han cerrado el año 2017 en lo que a nuevos contratos se refiere con una cuota del 16 % del total del estado, sumando 6 nuevas unidades. En lo que a la cartera de pedidos hace referencia la cuota de los astilleros vascos asciende al 26  % del total nacional, con 16 buques en cartera.

La facturación del sector en el año 2017 se ha visto afectada por el concurso de acreedores de La Naval. Se estima que en el año 2017 se ha producido un descenso del 3,5 %, situándose en 2.840 millones de euros. Al reducirse su actividad, se reduce su efecto tractor, sobre algunas empresas auxiliares. No obstante, se espera una mejora de la facturación durante este año 2018.

En lo que se refiere al empleo, se ha producido una reducción entorno al 6,79%, situándose el empleo actual entorno a 13.735 trabajadores.

Como conclusión, podemos decir que Euskadi a nivel de construcción naval está, por un lado, en una fase a resolver incertidumbres en cuanto a su astillero de tamaño grande, lo que no es óbice para que los astilleros medianos sigan contratando y mejorando su cartera de pedidos y por otro lado es de destacar las buenas perspectivas de negocio de nuestras navieras mercantes y de pesca (especialmente los atuneros congeladores) y de nuestra industria auxiliar fabricantes de equipos, ingenierías y empresas de servicios, de alto componente tecnológico y de gran prestigio e implantación en el mercado internacional, que seguro mejoraran sus cifras de negocio durante el 2018.

 

Firma: Foro Marítimo Vasco

©2018 Ruta Pesquera. Todos los derechos reservados. Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Edif. Atlas Mod. B 0-3 11.011 (Cádiz) Teléfono: 956 278 507 Fax: 956 257 700 E-mail: labor@rutapesquera.com