Según la consultora Vessels Value, un nuevo gasoducto de Rusia a China, ha dado lugar a una fuerte caída de la demanda asiática de GNL desde comienzos de este año.
En este escenario, hasta 60 buques con destino a Asia desde el golfo de México se dieron la vuelta, algunos incluso después de haber atravesado el Canal de Pánama, y se redirigieron hacia Europa. Según Vessels Value la mayoría de ellos arribaron a su destino ya el pasado enero, lo que provocó un aumento en las importaciones de GNL hacia el noroeste de Europa de más de 14 millones de metros cúbicos.
Según Clarksons, los fletes spot de buques metaneros, en time chárter equivalente, se desplomaron de una media de 137.400 dólares/día en diciembre a 35.969 dólares/día en enero. Durante el mes de febrero han continuado cayendo, situándose en unos 32.500 dólares/día el día 11.
Mientras tanto, el precio del gas natural importado en Europa sigue siendo muy elevado. Pese a haber caído un 35 % entre diciembre de 2021 y enero de 2022, hasta situarse en 28,26 dólares/Mbtu, esta cifra sigue siendo 4 veces superior a los precios registrados en enero de 2021, hace tan solo un año.