La patronal pesquera comunitaria, Europêche, ha constituido dentro de la organización una sección específica para la flota atunera cerquera congeladora mediante el que pretende aumentar la competitividad de estas empresas, mejorar la imagen del sector y contribuir a la pesca sostenible luchando contra la pesca ilegal y los abusos laborales para lograr un verdadero campo de juego igualitario (level playing field).
El Europêche Tuna Group está compuesto por Opagac-Agac y Orthongel, las dos principales organizaciones atuneras de cerco congelador de Europa.
Anne-France Mattlet ha sido nombrada directora del grupo de atuneros. Será la encargada de llevar adelante la estrategia atunera de la patronal comunitaria, que se asentara en varios pilares: Legislación y política atunera, gobernanza, comercio y mercado, trabajo científico y la promoción de una imagen responsable de las operaciones de cerco de la UE.
En concreto, se centrará en iniciativas como “la revisión del sistema de control pesquero de la UE, el margen de tolerancia y los contingentes arancelarios autónomos de lomos de atún”, explicó Europêche en un comunicado.
Con más de cinco años de experiencia trabajando en la gobernanza internacional de los océanos y las políticas relacionadas con los túnidos dentro de la Administracion francesa, Mattlet tiene un amplio conocimiento del proceso de toma de decisiones sobre políticas pesqueras.
Es consciente asimismo de los progresos de una flota que “cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, incluidas las condiciones de trabajo, la salud, la seguridad y la higiene”, declaro la directora. Además, la flota “ha adoptado voluntariamente medidas e invertido en tecnología, a su cargo, para garantizar una recopilación de datos óptima. Por ejemplo, nuestros barcos tienen una cobertura de Observadores científicos del 100 % a bordo y utilizan solo objetos que no se enredan”.
Javier Garat, presidente de Europêche, manifestó su satisfacción por la incorporación de Mattlet al equipo de Europêche: “Su experiencia y conocimientos en asuntos de pesca de tunidos, sin duda, serán un activo valioso para nuestras empresas en el ámbito internacional. Estoy seguro de que asumirá un papel proactivo en la promoción de actividades pesqueras que se lleven a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable”.