El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, asistió al Foro de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE) sobre el ´Balance de la Política Pesquera Común de la Unión Europea´. Esta cita constituyó el paso más importante del debate en la hoja de ruta que puede llevar a la revisión de la PPC por parte de la Comisión Europea y en la que Galicia quiso estar presente ante la necesidad de que se tengan en cuenta las singularidades de las distintas comunidades pesqueras como quedó recogido en el dictamen del Consello Galego de Pesca que incluye las sugerencias de la comunidad en este ámbito.
El evento en la capital belga tuvo lugar tras celebrarse otros debates a nivel regional como la jornada organizada en A Coruña por la Xunta en colaboración con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y en la que participaron representantes de distintas instituciones nacionales y europeas, así como de las principales regiones pesqueras de la UE y del sector marítimo-pesquero.
Galicia considera que la futura PPC tiene que constituirse como una solución europea y europeísta que refuerce la cohesión social y económica, así como reforzar la unidad de la Unión Europea en términos pesqueros, acuícolas y de transformación y comercialización de productos del mar.
Al mismo tiempo, aboga por el desarrollo de un campo de juego en igualdad de condiciones (level playing field), tanto hacia el interior como hacia el exterior de la Unión Europea, generando la mayor seguridad jurídica posible. Otra de las cuestiones básicas son, la revisión del concepto de zona altamente dependiente de la pesca, cara a aspectos claves para la sociedad actual, como la producción de alimentos de calidad.
Estos asuntos se añaden a la necesidad de adoptar medidas de gestión que permitan mejorar la aplicación del deber de desembarque de capturas y la revisión del criterio de asignación de cuotas, para adecuarlo al patrón de capturas de cada pesquería.
El dictamen de Galicia sobre la PPC recoge cinco ejes estratégicos que pasan por una Política Pesquera Común social y de futuro, un comercio pesquero justo, una pesca sostenible y compatible con la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global como base para la sostenibilidad de la actividad.