La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó la labor que llevan a cabo las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de Galicia para hacer frente a algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector del mar, como la falta de relevo generacional o la mejora de la comercialización de sus productos.
Así lo aseguró, durante un encuentro mantenido con representantes de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), que tiene en marcha distintas acciones relacionadas con estas problemáticas y que cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Una de ellas es la campaña ´Hazte del mar´, con la que la entidad pretende promocionar el empleo en el sector pesquero favoreciendo la incorporación de los jóvenes gallegos a la actividad. La titular de Mar destacó la importancia de este tipo de iniciativas -que se desarrolla mediante visitas a distintos centros formativos, acciones online, jornadas de puertas abiertas y a través de las redes sociales- para mostrarles a los más jóvenes que la pesca es una buena alternativa laboral y de futuro.
Asimismo, con el ánimo de darle valor a los productos del mar, la entidad también impulsó la marca de calidad ‘Fresco y Salvaje’, con la que pretende dar valor a los productos frescos que comercializa su flota (merluza, gallo y rape, principalmente). Este distintivo certifica el origen salvaje y la frescura del pescado y su captura con artes de pesca tradicionales por parte de los buques adheridos a la marca.
Rosa Quintana indicó que ambas iniciativas contribuyen a impulsar el sector y se desarrollan al amparo de los planes de producción y comercialización de la OPP, que cuentan con el apoyo ‑financiero de la Administración autonómica. De hecho, recordó, la Xunta destina este año 2,1 millones de euros para los planes aprobados y ejecutados por las organizaciones de productores pesqueros y de la acuicultura en 2021, unos apoyos que están cofinanciados con el FEMP.
La titular de Mar explicó que el objetivo de estas ayudas y de las acciones promovidas por las OPP es evitar y reducir las capturas no deseadas y contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca, así como favorecer la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Al mismo tiempo, los proyectos apoyados tratan de fomentar la rentabilidad económica y el abastecimiento de alimentos, impulsar el empleo en las zonas rurales y reducir el impacto ambiental en la pesca.