Presidente de Conxemar
Eloy García sustituyó en el cargo como presidente de la Asociación de Productos Congelados, Conxemar, integrada por más de 200 firmas, a José Luis Freire, desde el pasado 15 de junio. Es licenciado en Derecho y ostenta también los cargos de secretario del Consejo de Administración de las firmas Lanzal y Galfrío y la presidencia del Consejo de Administración Galicia Processing Seafood.
Ruta Pesquera: Es conocida por su feria, pero ¿qué es Conxemar?
Eloy García: Me gusta decir que Conxemar es mucho más que una feria. Somos la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura. Representamos a 228 empresas asociadas, a junio de 2022, que aglutinan una facturación anual de más de 9.000 millones de euros y 16.000 empleos.
Según el último informe del Comité Científico, Técnico y Ecónomico de la Pesca de la Comisión Europea (STECF), el 18 % de las empresas de procesado de productos del mar de la UE son españoles y generan el 21 % del empleo y el 24 % de la facturación.
R.P.: ¿Cómo ha afrontado estos primeros meses de presidencia?
E.G.: Con mucha ilusión. Recogí el legado de José Luis Freire tras su dimisión y, con la Junta Directiva de Conxemar, estoy trabajando intensamente en los retos que afronta la industria. Además de ilusión, mucho trabajo. Desde el día siguiente a tomar posesión de mi cargo no he parado.
R.P.: ¿Cuáles son esos retos del sector? ¿Qué objetivo se fija para su presidencia?
E.G.: Retos en estos momentos, muchos. Problemas de abastecimiento de materia prima, elevados costes de fletes, suministro de materiales auxiliares, precio de la gasolina y electricidad, inflación, etc. Vivimos un momento convulso que requiere de unión para encontrar soluciones. Sobre objetivos, quiero mejorar los servicios que Conxemar ofrece a sus asociados, que sientan suya la organización y que vean que responde a sus intereses y necesidades.
El sector ya demostró durante la pandemia su resiliencia y compromiso a la hora de continuar llevando a las mesas del consumidor productos de calidad. Las empresas se están apoyando en la investigación, desarrollo e innovación para seguir avanzando y mejorando sus procesos, con nuevos productos de calidad adaptados a las nuevas tendencias de consumo.
R.P.: Este año se celebra el X Congreso Conxemar-FAO. ¿Qué temática propone este año?
E.G.: El Congreso Conxemar-FAO es una cita ineludible en el calendario de nuestro sector, tanto por la relevancia de las temáticas que proponemos, como la altura de los ponentes que traemos. Mantener esta colaboración requiere de esfuerzo por ambas partes, y queremos que continúe en el futuro. Este año se celebra el 3 de octubre y analizaremos los retos presentes y futuros de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar. Tendrá un formato dinámico y moderno, y entre otras cosas contaremos con la participación activa del público gracias a una aplicación interactiva que estará disponible para todos los asistentes.
Para este análisis contaremos con expertos de primer nivel, como Leyre Goti, presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, el también economista Fernando González Laxe, Thue Barford, representante de Maersk o Eva Ortiz de Eimskip entre otros. También profesionales de las distintas ramas de producción y especies, como Konrad Geldenhuys de Sea Harvest, Héctor Fernández de Bolton Food o Willen Van der Pijl de Shrimp Insights.
R.P.: La Feria Conxemar se celebra los próximos 4, 5, y 6 de octubre. ¿Qué novedades veremos?
E.G.: En esta vigesimotercera edición entrará en funcionamiento un nuevo pabellón de 5.000 ㎡, que elevará la superficie total de la feria hasta los 37.000 ㎡ y que ha permitido incrementar un 33 % la venta de superficie útil. Gracias a esta ampliación competimos en el top mundial de ferias de la pesca, al igualarnos en superficie expositiva a la de Boston.
En cuanto a expositores, a finales de julio de 2022, la ratio de crecimiento alcanza un 35 %, sobre los 486 expositores de 2021, a falta todavía del cierre y recuento definitivo del total de firmas que irán representadas en los pabellones nacionales y de países; aunque podemos decir que se superarán los 700 expositores.
Destacar este año el regreso de dos pabellones tan importantes para la industria como el de Argentina y Chile, que en 2021 no pudieron participar por las restricciones propias de la pandemia. Además, se incorporan Gambia, Finlandia y República Checa y habrá un pabellón internacional del Ministerio delle Agricole Alimentari e Forestali de Italia, que visitan por primera vez la feria.
Esperamos mejorar las cifras de asistencia, tanto por el aumento en el número de expositores como por la reducción de las restricciones por la COVID-19.
R.P.: En agosto saltó la polémica. El sector de la transformación de productos del mar se ha quedado fuera de las inversiones de sostenibilidad y eficiencia energética del PERTE Agroalimentario. ¿Qué ha pasado? ¿Qué medidas va a tomar el sector?
E.G.: En cuanto se publicaron las bases del PERTE Agroalimentario, Anfaco y Conxemar, decidimos que había que enviar un comunicado conjunto para reclamar nuestra inclusión, ya que solo podremos aspirar a ayudas de I+D+i. Sabemos que es difícil una vez publicadas las bases, pero esperaremos a la reunión del próximo 9 de septiembre con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, para buscar soluciones.
¿Qué ha sucedido? El origen de esta exclusión es el Reglamento (UE) 651/2014, de la Comisión, del 17 de junio de 2014, que define la compatibilidad de ayudas en el mercado interior, y que deja fuera al sector de la pesca y acuicultura, porque entiende que se regula por el Reglamento UE 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.
En la práctica, teniendo en cuenta las excepciones que indica el 651/2014, la industria de transformación de productos del mar solo podría presentar proyectos al PERTE Agroalimentario ligados a I+D, dejando fuera todas las inversiones en sostenibilidad y ahorro energético que estaban previstas para su competitividad ante los retos existentes.
R.P.: ¿Está en vigor la reclamación histórica de un IVA del 4 %?
E.G.: El pescado es la proteína animal más saludable, tanto para los humanos como el planeta. Es rica en ácidos grasos Omega-3, hierro, zinc, fósforo, etc. y debe estar presente en todas las dietas. Además, es el alimento de origen animal que menor huella de carbono presenta, por lo que su impacto en el clima es menor.
Con todos estos datos, sí, mantenemos que el pescado debería tributar al tipo reducido del 4 % como lo hacen otros alimentos básicos. Un menor precio redundaría en un aumento del consumo por parte de las familias, lo que implicaría dietas más saludables y menores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
R.P.: ¿Qué proyectos están en marcha?
E.G.: Queremos impulsar el consumo de pescado, que en España ha caído en los últimos años pese a ser el primer consumidor de la UE en datos brutos y el segundo por detrás de Portugal en consumo per cápita. El grupo más afectado son los niños. Según el Estudio Aladino del año 2019, un 68,9 % de los menores consumen pescado entre 1 y 3 veces a la semana, un 13,9 % solo una vez a la semana y un 2,2 %, nunca.
Para lograr este objetivo vamos a construir un Centro Interactivo en Vigo para niños de 7 a 11 años, para que conozcan el mundo del pescado desde el barco hasta que llega a la mesa de casa, y que así sean nuestros prescriptores. La ubicación todavía no está decidida, pero queremos que vengan visitas escolares, que conozcan y se sumerjan en la transformación del pescado y, por supuesto, que puedan comerlo.
R.P.: ¿Cómo ha impactado la guerra de Ucrania en el sector de productos del mar?
E.G.: En primer lugar, deseamos que este conflicto termine lo antes posible. Conxemar ha colaborado con la ONG World Central Kitchen (WCK), fundada en 2010 por el Chef José Andrés, con 100.000 euros (en torno a los 110.000 dólares) para proporcionar comidas preparadas a las poblaciones afectadas.
La guerra de Ucrania ha trastocado, sobre todo, la logística mundial. La Unión Europea ha impuesto sanciones, como que los barcos rusos no puedan descargar en puertos europeos, los pagos en dólares o las restricciones en el sistema bancario SWIFT.
En el ámbito del pescado, solo se han limitado las exportaciones rusas de caviar y cangrejo real. Por otro lado, hay que recordar que las empresas de la UE ya no podían exportar a Rusia desde 2014 por el embargo impuesto por la Administración de Putin. Los últimos datos disponibles de Aduanas demuestran que Rusia es el primer suministrador de Europa de bacalao del Atlántico (Gadus morhua), más que Noruega. Así que podemos comprar su pescado, pero tenemos todas las trabas para traerlo y pagarlo.
En el ámbito internacional, Rusia es el primer proveedor de Alaska pollock (Theragra chalcogramma), junto con EE.UU., el principal pescado con el que se elabora el surimi o bloques de pescado. La dificultad para acceder al suministro de este producto está tensionando el mercado de otros filetes de pescado, como es el caso de la merluza argentina (Merluccius hubbsi).