Una unidad de negocio al servicio del sector pesquero
ABANCA presentó en Vigo en el marco de la Feria Internacional de Productos del Mar (Conxemar), ABANCA Mar, una nueva unidad de negocio especializada en el sector pesquero, desde la que ofrecerá un servicio especializado y personalizado que abarcará toda la cadena de valor del mar.
Durante el acto, el director de Banca de Pymes y Empresas, Víctor Casal Antón, resaltó que “ABANCA Mar aporta al conjunto del sector pesquero proximidad, especialización y una oferta financiera integral y personalizada para atender las particularidades de los distintos segmentos: desde el armador, astillero o marinero, la cooperativa de productores e industria transformadora, hasta las empresas comercializadoras y distribuidoras de los productos”. También asistió a la presentación el director de Red Comercial, Gabriel González Eiroa.
Desde junio de 2015, ABANCA prestaba servicio a este segmento de clientes a través de su unidad ABANCA Agro e Mar, en la que la entidad financiera concentraba su actividad vinculada al sector primario. La buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre las empresas del sector, el crecimiento experimentado en esta línea de negocio y la potencialidad de toda la cadena de valor del mar han llevado ahora a la entidad a dar un paso más y desglosar la unidad en dos divisiones diferenciadas, una para el sector agroganadero y otra para el mar.
ABANCA Mar prestará servicio al sector marítimo y pesquero a través de una red de proximidad formada por 160 oficinas, repartidas en distintas zonas de la costa gallega. Cuenta con un equipo de 235 profesionales –coordinados por ocho agentes de zona- especializados en las soluciones financieras mejor adaptadas a las características del sector pesquero y su industria auxiliar.
ABANCA Mar presenta una amplia variedad de productos y servicios financieros, específicos y diseñados ‘ad hoc’ para cubrir las distintas necesidades del sector (circulante, administración y financiación de facturas, préstamos a corto y medio plazo, préstamos para inversiones, comercio exterior, servicios de mercado de capitales, etc.). “En la oferta destaca el Préstamo Campaña Mar, un novedoso producto sin intereses y en condiciones especiales que ofrece a las empresas y profesionales financiación a corto y medio plazo para atender los gastos relacionados con el ciclo productivo de su actividad”, apunta el director de ABANCA Mar, Javier Fraga Díaz.
Otros de los productos más diferenciales que ofrece ABANCA Mar al sector son Confir-Mar, un servicio de pago a proveedores con opciones de financiación tanto para el empresario como para su proveedor”; y la Hipoteca Naval, destinada a financiar la construcción de buques.
La inversión crediticia de ABANCA para actividades vinculadas al sector marítimo y pesquero supera los 1.100 millones de euros, con un crecimiento del 6% en el último trimestre. La entidad financiera proporciona servicios financieros en la actualidad a más de 21.000 clientes pertenecientes a la cadena de valor del mar y gestiona un volumen de negocio en este ámbito de 1.900 millones de euros. Además, mantiene acuerdos de colaboración en materia financiera con más de 20 agentes del sector en Galicia.
La entidad financiera recientemente escenificó el compromiso de apoyo al sector primario en Galicia y específicamente al pesquero a través de una reunión junto a los representantes de siete de las principales cofradías del área de influencia de Vigo.
Una reunión de trabajo informal que ha servido para conocer de primera mano las preocupaciones y retos de los profesionales del sector y para trazar una línea de colaboración conjunta. Por parte de la entidad financiera han participado en el encuentro el director territorial de ABANCA en Vigo, Jorge Martínez, y el director de ABANCA Mar, Javier Fraga, así como diversos directores de zona y de oficina del área metropolitana de Vigo.
ABANCA ofrece a estas cofradías toda una batería de alternativas de financiación con condiciones mejoradas. Una oferta de crédito que permite a este colectivo afrontar con garantías tanto las necesidades más acuciantes, como planificar los retos del futuro. Destaca especialmente una póliza de crédito a cinco años y sin comisiones pensada para hacer frente a los periodos de caída de ingresos.
Este catálogo contempla desde préstamos personales sin intereses o comisiones para aplazar el pago de impuestos o subvenciones o líneas de descuento hasta leasing mobiliario, avales o líneas de comercio exterior. Los miembros de las cofradías también podrán acceder a los planes de financiación con respaldo institucional, como el Plan Activamos firmado por ABANCA con la Diputación de Pontevedra, los programas oficiales de crédito del Igape o del ICO o la financiación a través de Sogarpo.