El número de pesquerías con el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC) ha aumentado un 8,02 % entre abril de 2021 y marzo de 2022, pasando de 499 a 539, las cuales, en conjunto, son responsables del 15 % de todas las capturas marinas, frente al 14 % del año anterior.
Así se desprende del Informe Anual 2021-2022 que publicó la organización internacional sin ánimo de lucro MSC, en el que abunda que el número de empresas certificadas que suministran y comercializan productos pesqueros con su certificado de sostenibilidad ha aumentado un 5 %, hasta un total de 5.985.
Entre abril de 2021 y marzo de 2022, las pesquerías con certificación MSC capturaron 12 millones de toneladas de pescado y marisco.
Y en el año transcurrido hasta el 31 de marzo de 2022, el volumen total de productos pesqueros a la venta con sello de MSC se ha mantenido estable en 1,25 millones de toneladas con respecto al año anterior.
El informe subraya que hay signos claros de recuperación en los sectores que aguantaron la pandemia de la COVID-19 y que el levantamiento de las restricciones ha traído consigo un 39 % de incremento en el volumen de ventas de productos con sello de MSC del sector de comida para llevar.
Por su parte, en Norteamérica, sur de Europa, Japón y Corea del Sur también ha habido un crecimiento dinámico con la presentación de nuevos productos y nuevas colaboraciones.
El año pasado las ventas de atún con sello MSC se incrementaron en un 24 % y las de alimentos para mascotas crecieron casi un 50 % llegando a las 95.000 toneladas.
El documento también destaca los retos surgidos tras la pérdida de la certificación MSC por parte de las pesquerías de caballa, arenque atlántico-escandinavo y bacaladilla del Atlántico nororiental como consecuencia de la incapacidad de los gobiernos para acordar unas cuotas de pesca que fueran sostenibles.
La salida de estas pesquerías del programa de MSC ha afectado a las ventas de productos enlatados y ahumados en toda Europa.