La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, realizó en diciembre una visita a las instalaciones de Nuevo Astillero de Huelva, SA, del Grupo Marina Meridional, que va a iniciar las obras del proyecto de remodelación integral del astillero, en tres fases, en base a una concesión otorgada por el Puerto de Huelva con el fin de modernizar sus instalaciones, dar respuesta a las nuevas exigencias de la industria naval y completar así la oferta integral de servicios que ofrece el Puerto de Huelva. La inversión total del proyecto superará los 13 millones de euros a ejecutar antes de 2030.
En una primera fase, la empresa comenzó la rehabilitación de toda la fachada de sus instalaciones mediante un revestimiento, que potencie la estética e imagen de todo el espacio, en sintonía con la imagen de la renovación que está llevando a cabo el Puerto de Huelva de todo el frente portuario.
Paralelamente, se irán rehabilitando y modernizando las instalaciones técnicas interiores con el objetivo de comenzar la construcción de embarcaciones de nueva tecnología, reparaciones, adaptación de motores a nuevos combustibles, y otras actividades de alto valor añadido, que generarán actividad económica y empleo cualificado.
Durante la visita, Pilar Miranda, acompañada por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, destacó el relevante papel que la actividad de los astilleros ha desempeñado tradicionalmente en el conjunto de servicios que ofrece el Puerto de Huelva, así como la importancia de mostrar una imagen en sus instalaciones en sintonía con la estética de los proyectos de remodelación que se están acometiendo en todo el frente portuario para acercar el Puerto a la ciudad.
En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva aseguró que “el Puerto de Huelva debe contar con unos astilleros modernos y adaptados a las nuevas necesidades del mercado para así completar nuestra oferta de servicios, generar empleo, riqueza y valor añadido en nuestro entorno”.
Por parte de la empresa, estuvo presente Antonio Ponce, consejero de Nuevo Astillero de Huelva, y el director de la factoría, Francisco Puente. El consejero de Nuevo Astillero de Huelva destacó el ambicioso proyecto de la empresa, que se realizará en varias fases hasta el año 2030 con el objetivo de disponer de unas instalaciones punteras desde el punto de vista de su actividad industrial, comprometidas medioambientalmente e integradas en todo el proyecto de remodelación del entorno del Puerto de Huelva.
Asimismo, Ponce aseguró que Nuevo Astillero de Huelva lleva a cabo distintas líneas de trabajo, como fabricación de catamaranes impulsados por energía eléctrica, comenzando inicialmente por la producción del modelo Smart Concept 87 para asumir posteriormente otros modelos de catamaranes eléctricos.
Nuevo Astillero de Huelva, SA dispone de una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Huelva para la ocupación de una superficie aproximada de 97.914 metros cuadrados de lámina de agua y 46.805 metros cuadrados de superficie terrestre, con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del Puerto.