El Centro Tecnológico del Mar- Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería del Mar, elaboró un informe que tiene como fin detectar las necesidades de información oceanográfica de los sectores vinculados con la economía azul.
Este trabajo, realizado en el marco del Observatorio Costero de la Xunta y del Proyecto europeo Atlazul, constata la necesidad de visibilizar la información oceanográfica entre los sectores relacionados con el ámbito marino.
En la línea del Proyecto Atlazul, que se centra en la busca de nuevas oportunidades de crecimiento azul, el trabajo destaca la existencia de numerosos datos de origen marino, modelos predictivos y productos y servicios derivados de la observación oceanográfica que son de gran utilidad para mejorar y fortalecer las actividades en el ámbito de la economía vinculada con el mar.
El Cetmar contó para la elaboración de este informe con la opinión de agentes del sector pesquero y acuícola -cofradías, empresas y organismos públicos-, del turismo, del ámbito portuario y de las energías renovables, así como de empresas dedicadas a la gestión y servicios de datos.
Acceso a la información
El informe elaborado por el Cetmar concluye también que es preciso simplificar y hacer más ameno el acceso a la información oceanográfica para personas sin formación específica, lo que podría solucionarse con el desarrollo de herramientas como visores y App móviles de consulta y con actividades formativas para usar de manera independiente esta información.
En el caso de los usuarios especialistas en el trabajo con datos, señala que las dificultades para la utilización de la información oceanográfica están relacionadas con la falta de accesibilidad, estandarización y armonización, lo que hace difícil su manejo e interoperabilidad y limita su uso. En este sentido, para facilitar su aprovechamiento, el estudio de Atlazul propone la incorporación de esta información a portales europeos como Emodnet o Copernicus o la creación de geoportales con material unificado y de fácil descarga.
El trabajo desarrollado por la Fundación Cetmar permitió detectar además otras necesidades relacionadas con la oceanografía operacional, como la monitorización de variables ya conocidas –salinidad o temperatura- en lugares de especial interés y la introducción de otras nuevas -como turbidez o contaminación fecal-, además de mejorar los modelos con una mejor resolución. Otras demandas están relacionadas con información sobre especies explotables, la socioeconomía del sector o datos históricos de cierre de polígonos por mareas rojas.