China continúa liderando el mercado de la construcción naval en todo el mundo en 2022, gracias a que acapara la mayor cuota del mercado y a la introducción paulatina y con grandes avances para la construcción de modelos de buques de alta gama.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China, el país asiático lideró la lista global en tres indicadores principales: Contribuyendo con un 47,3 % a la producción mundial, recibiendo el 55,2 % de los nuevos pedidos y manteniendo el 49 % de los pedidos en cartera.
Para los astilleros navales chinos, 2022 supone el decimotercer año consecutivo en el que mantienen la mayor participación en los mercados mundiales. De hecho, seis compañías del país se clasificaron entre las diez mejores empresas de construcción naval del planeta.
En concreto, los astilleros chinos han logrado avances sólidos especialmente en la construcción de buques para el almacenamiento y transporte de gas natural licuado (GNL). Se trata de un tipo de embarcación de alta gama equipada con tanques destinados a garantizar el mantenimiento del gas en estado líquido a menos de 160 grados centígrados.
Fruto de dicha especialización, los astilleros chinos recibieron 55 pedidos de buques para el transporte de GNL en 2022, lo que supone más del 30 % del total de la cartera a nivel mundial y, sin duda, un éxito para el propio país asiático. Uno de estos astilleros es el de Hudong- Zhonghua Shipbuilding (filial de China State Shipbuilding Corporation), el más grande de China, ya que tiene su producción programada hasta 2028. En concreto, para 2023 la atarazana china tiene previsto iniciar la construcción de nueve buques de GNL y la entrega de otras cuatro unidades.
Además de las embarcaciones de GNL, China también ha hecho avances en la construcción de otros tipos de buques de alta gama y equipos de ingeniería marina. Por ejemplo, en 2022 el gigante asiático comenzó la construcción de su segundo gran crucero y entregó el primer buque de acuicultura inteligente del mundo, sin dejar a un lado el segmento de construcción que más éxito le ha dado como es el de los grandes buques portacontenedores con una capacidad de 24.000 TEU.