En las costas catalanas se capturan hasta 230 especies de pescado y marisco, pero los consumidores de pescado solo conocen seis, según el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, y el presidente del Gremi de Peixaters, Alejandro Goñi, que presentaron una campaña para fomentar el consumo de pescado de proximidad.
En una rueda de prensa celebrada en el Mercat de la Boqueria, Tudela y Goñi hicieron un llamamiento a la ciudadanía y a los jóvenes a conocer, comprar, cocinar y comer productos del mar de proximidad necesarios para una dieta saludable.
Según los impulsores de la campaña, en el 2022 el consumo en Cataluña fue de un total de 67,4 toneladas de pescado fresco y las compras se concentran en solo unas pocas especies principalmente de fuera de Cataluña, que representan el 61 % del volumen total consumido. Las especies que concentran el volumen mayor del consumo son la merluza y el salmón que representan 16 % cada uno, el bacalao y la dorada el 8 % cada uno, el boquerón un 7 % y un 6 % la lubina.
Este es el contexto en el que se enmarca la nueva iniciativa conjunta lanzada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña y los minoristas agrupados en el Gremi de Peixaters de Cataluña, que han sumado fuerzas para promover el consumo de especies pesqueras de proximidad poco conocidas y poco valoradas por el consumidor.
Se trata de especies como la bacaladilla, el besugo blanco, la boga, la canana, el capellán, la cinta, el congrio, la galera, la oblada, el pescadito de plata, el jurel, las mollas o brótolas, las lisas, el pulpo blanco o la caballa, todas ellas especies de proximidad “asequibles, tienen excelentes propiedades nutricionales y no son suficientes conocidas por los consumidores”, explicaron los promotores.
Objetivos de la campaña
Goñi explicó que “la transformación de la sociedad ha comportado una pérdida de la cultura culinaria, la franja de jóvenes entre 20 y 25 años están mal alimentados a causa de los cambios de los hábitos alimentarios”.
Por esta razón han puesto en marcha la campaña ´El mar te da mucho más´ y el vídeo promocional ´Los pescados de nuestros abuelos´, con el objetivo de valorar aquellos que tienen poco éxito en el mercado, reducir la presión de especies sobreexplotadas y promover los pescados milla cero del territorio.
La iniciativa también quiere aumentar el consumo de pescado fresco ante la reducción continuada de su consumo, dado que, en Cataluña en el 2021, el consumo per cápita en los hogares de productos pesqueros en general fue de 23,76 kg/ año.
El proyecto del Gremio de Pescaderos está subvencionado por el DACC en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Cátedra de Océanos y Salud Humana de la Universidad de Girona, que ha hecho un estudio sobre 20 especies marinas.
El objetivo del estudio es dar a conocer entre la ciudadanía la biología de las especies, el precio medio en lonja de los últimos 20 años, la cantidad de ácidos grasos omega 3 que puede aportar a la dieta y los posibles problemas que podría presentar.
Tudela remarcó la importancia que tiene la sostenibilidad para el sector, “actualmente se trabaja con redes de pesca más selectivas y que no estropean el fondo marítimo. Tenemos la percepción que el pescado es un producto de lujo, pero el precio ha disminuido un 4 % respecto al año pasado y es la proteína animal orgánica más barata del mercado”, declaró Tudela.