El Gobierno ha establecido las normas para la campaña del atún rojo en 2023 para los buques autorizados en el caladero canario, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha fijado los límites individuales de captura de atún rojo que podrán pescar los buques incluidos en el censo correspondiente, sin que el total de las capturas totales pueda superar las 537,69 toneladas que tiene asignadas Canarias para la campaña 2023.
El 90 % de la cuota canaria se distribuye entre los segmentos de atuneros cañeros y artes menores, asignándoles un 60 y un 40 %, respectivamente.
Dentro de cada segmento se reparten las cantidades asignadas en función de la eslora total y el 10 % de la cuota restante se reparte de manera lineal entre los buques menores de 12 metros de eslora total.
El límite individual resultante para cada buque se amplía en un 30 % con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de la cuota durante el primer periodo de pesca, según la resolución.
La campaña se dividirá en dos periodos de pesca, el primero de ellos entre el 6 de marzo y el 14 de junio, y el segundo entre el 20 de junio y el 31 de diciembre.
La Secretaría General de Pesca podrá cerrar por precaución la campaña para los buques del caladero canario cuando se haya alcanzado el 80 % del límite asignado a cada buque o grupo de buques, o en el momento en que se haya consumido el 80 % de las toneladas de atún rojo asignadas, entre otras disposiciones