Con ocasión de la Feria CONXEMAR el pasado 3 de octubre, se presentó el Proyecto de Mejora Pesquera FIP-BLUES, fruto del trabajo conjunto de las 4 OPP representativas del Palangre de Super_- cie (ORPAGU, OPROMAR, OPP-LUGO,OPPC3) y la nueva Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias (ANECTEAM), constituida por Mascato Salvatierra, Allpellagic, Congelados Maravilla, Pescados Perez Piñeiro, Bencemar, Fandicosta, Casa Botas, Peixemar, Hnos. Fernandez Ibañez, Brasmar, Cabomar, Marfrio, Noribérica y Espaderos del Atlántico.
Este FIP sin duda, representa la primera gran iniciativa a nivel mundial en aras de conseguir una explotación sostenible de dos de las especies más emblemáticas de la pesquería: pez espada y tintorera. Al mismo tiempo, este proyecto pretende que flota e industria alcancen los niveles exigidos por los más altos estándares de sostenibilidad.
A nuestro juicio, la importancia de este proyecto, no radica en el hecho histórico de la unión entre el sector productor e industria, ni siquiera el potencial que éste representa en sus diferentes variables (90 % de las capturas de la UE, 80 % del suministro comunitario, 95 % de los buques europeos en todos los océanos).
Lo realmente importante de este desafío es el compromiso, la seriedad y la valentía que todas las partes participantes han demostrado para abordar de manera directa la gestión sostenible del pez espada y de la tintorera, con plena conciencia de que lo que estamos haciendo, puede y debe contribuir a garantizar un futuro más responsable en la gestión pesquera.
Con el FIP-BLUES aspiramos decididamente a que se reconozca nuestra pesquería y comercialización como responsable y sostenible, desarrollando y aplicando para la consecución de este _n, todas aquellas medidas y prácticas necesarias, siempre en un marco de cooperación leal entre las diferentes administraciones, OROPs, organizaciones medioambientalistas, grupos de interés, comunidad científica y sector. Con esta herramienta, también pretendemos aportar credibilidad a los consumidores y confianza en el suministro, ya que nuestro esfuerzo debe situarnos en un contexto de clara diferenciación frente a otras flotas e industrias.
En definitiva, este FIP viene a complementar los enormes esfuerzos que en esta materia viene desarrollando la _flota pesquera española, situándola a la vanguardia del compromiso con la sostenibilidad de los océanos. Esperemos que este FIP favorezca los esfuerzos, acciones y en definitiva la sensibilidad mostrada por la flota e industria española, y que éstos, se proyecten globalmente y se extiendan (o impongan) en un futuro a otras flotas e industrias a nivel mundial. La gestión sostenible de los recursos sólo es posible en un marco de globalidad.
Deseo finalmente, llamar la atención del lector, sobre la importancia de la participación del sector comercializador y transformador en este FIP. Este sector es plenamente consciente de la creciente demanda de productos con menos impacto medioambiental por parte de los consumidores.
La conciencia ambiental global va en aumento y podíamos permanecer ajenos a ello. Sobre esta base, el grupo de empresas que han constituido ANECTEAM, han considerado oportuno abordar el reto medioambiental desde una perspectiva conjunta y común, uniendo esfuerzos y criterios y marcándose una serie de objetivos, entre los cuales, podemos destacar:
- Cooperar entre empresas para promocionar el FIP: El FIP no representa un grupo cerrado, sino todo lo contrario. Es un FIP abierto a todas las empresas que deseen adherirse al mismo. El grupo promotor simplemente ha asumido la responsabilidad de ponerlo en marcha;
- Transmitir a la opinión pública el compromiso de la industria con la sostenibilidad, ya que creemos en la máxima de que la pesca responsable debe ir en consonancia con el comercio responsable. Sobre esta premisa, animamos al consumidor a que aplique la discriminación positiva, apostando por productos procedentes de una flota y una industria comprometida con la sostenibilidad;
- Apuesta por la seguridad alimentaria y la trazabilidad: la industria española ha demostrado ser la más sensible y comprometida a nivel mundial en aportar transparencia y seguridad al consumidor.
- Promoción de buenas prácticas.
- Impulsar la colaboración con las diferentes administraciones, comunidad científicas y organizaciones de la sociedad civil como las ONG medioambientalistas.
En definitiva, nuestra participación en el FIP, conjuntamente con el sector extractivo debe interpretarse como un grano de arena más para promover y promocionar una imagen colectiva del sector comprometido en el mantenimiento de los ecosistemas marinos como fuente de riqueza que debemos legar a las generaciones futuras.