El reciclaje de buques graneleros, petroleros y portacontenedores ha caído a su nivel más bajo en 20 años, según BIMCO (Organización de Armadores, Fletadores y Agentes del sector marítimo). La caída refleja una fuerte demanda, debido a una serie de crisis que ha sufrido el mercado, ante una cartera de pedidos baja que ha mantenido operando a buques más antiguos por más tiempo de lo habitual.
En este sentido, en el primer trimestre de 2024, solamente se reciclaron dos millones de Toneladas de Peso Muerto (TPM). Se trata del noveno trimestre consecutivo con niveles de reciclaje inferiores a los tres millones de TPM. La última vez que el reciclaje de buques fue tan bajo durante un periodo tan prolongado fue antes de la crisis financiera de 2008.
Y como la flota es actualmente mucho mayor que antes de la crisis financiera de 2008, el reciclaje de buques durante los últimos ocho trimestres ha estado en el nivel más bajo en 20 años. De media, solamente se ha reciclado el 0,1 % de la flota durante este periodo, en comparación con el 0,45 % de media durante las últimas dos décadas.
Por otra parte, la actual situación de seguridad en el Mar Rojo, es la última de una serie de crisis que ha impulsado la demanda de buques. Se necesita un mayor número de embarcaciones para transportar la misma cantidad de carga, ya que las distancias de navegación aumentan cuando los barcos se desvían a través del cabo de Buena Esperanza debido al riesgo de ataques de los hutíes. Asimismo, durante 2022 y 2023, las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y carbón tuvieron un impacto similar y duradero en los sectores de buques petroleros y graneleros. Además, el cambio en el comportamiento de los consumidores durante el COVID provocó un aumento en la demanda de contenedores.
Si bien la alta demanda y las tasas de fletes mantuvieron bajo el reciclaje de buques, los escasos pedidos de buques petroleros y graneleros en los últimos años han contribuido igualmente a unos niveles de reciclaje de buques mínimos. Por ende, las entregas de nuevos buques graneleros y petroleros también han alcanzado los niveles más bajos en 20 años.
A pesar del bajo nivel de entregas en estos momentos, algunos indicadores apuntan a un mayor desarrollo de la flota en un futuro próximo. Así, por ejemplo, en el sector de buques portacontenedores, el récord de entregas de nuevas construcciones de 2023 se batirá en 2024, como también se espera que la oferta crezca más rápido que la demanda.
Mientras que en el sector de los buques petroleros, los recientes aumentos en la contratación de nuevas construcciones harán que las entregas aumenten significativamente en 2025 y 2026, a pesar de que el crecimiento del volumen de carga podría seguir siendo bajo.