La flota española prevé que las vedas a las artes de fondo en el Atlántico Noreste se mantengan al menos hasta 2025, por la posición de Bruselas y por la situación electoral en la Unión Europea (UE), según el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA, en sus siglas en inglés), Iván López.
La Comisión Europea (CE) sigue estudiando el impacto socio-económico de las vedas que se aplican en 87 zonas del Atlántico Noreste y las nuevas propuestas científicas, pero “la realidad es que no se espera ningún cambio para bien o para mal antes de 2025”, declaró López.
En este sentido, señaló que la situación de final de legislatura en la UE, con elecciones a la Eurocámara en junio, y el previsible cambio de comisario no facilitan que haya novedades respecto a esas restricciones, vigentes desde 2022 y que afectan a 59 buques españoles palangreros.
La CE impuso las vedas en 87 polígonos del Atlántico Noreste, calificados como “ecosistemas marinos vulnerables”, una medida que movilizó a la flota pesquera y a las regiones del litoral nacional, y que España impugnó ante el Tribunal de Justicia de la UE.
“Nosotros seguimos trabajando en defender que esto ha sido un ejercicio mal hecho, que hay errores y faltan datos”, según López, quien añadió que incluso por las mediciones ha habido diferencias porque en aguas del norte los cierres afectaron a zonas más pequeñas que en las del sur de los caladeros comunitarios.
Criticó que la CE siga “empecinada” en no variar su rumbo, pese a que, a su juicio, se podrían tomar medidas inmediatas para aliviar la presión “innecesaria” sobre los palangreros.
También cuestionó la interpretación de Bruselas de las normas; como ejemplo, apuntó que la misma ley obliga a hacer una revisión anual de los cierres y este año previsiblemente no harán cambios.
Cuestionó, además, que se considere el palangre “dañino para los ecosistemas”, sin respaldo científico.