El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha suprimido el tope de captura de 30 kilogramos por barco y semana establecidos para el jurel para los buques de otras artes distintas al arrastre y al cerco, con puerto base en las provincias del Cantábrico y noroeste.
La medida, que afectada a aquellos puertos que tengan aún cuota disponible, ha sido publicada este miércoles a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).
El texto establece que en caso de que se agote la cuota disponible del stock JAX/08C de alguna de esas provincias, los buques de otras artes distintas al arrastre y al cerco con puerto base en esa provincia podrán acceder al sobrante de optimización.
Según el BOE, el objetivo de esta medida es “mejorar el aprovechamiento de la cuota disponible hasta el final de la campaña”.
Además, en función de la evolución de los consumos, se podrá revisar volver a establecer un tope de captura para dicha flota de otras artes distintas al arrastre y al cerco, considerando que solo está permitido hacer pesca accesoria a dicho stock.