La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha señalado hoy la importancia del vínculo entre la comunidad científica y el sector de la acuicultura. Según Artime, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion apuesta por la investigación y la innovación y por eso España “es líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con cerca de 50 centros de investigación y 90 departamentos universitarios que trabajan para impulsar este sector”.
Estos equipos están a la vanguardia en proyectos internacionales y son pioneros en el cultivo de especies como el atún rojo, el lenguado y, más recientemente, el pulpo. Todo ello convierte a España en referente en acuicultura con el cultivo de más de 40 especies diferentes de peces, moluscos, crustáceos y algas.
Artime ha entregado hoy el XXIII premio Jacumar de Investigación en Acuicultura, dotado con 20.000 euros, al Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia, por reforzar la competitividad del sector a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
El galardón ha sido otorgado al proyecto de investigación “Desarrollo de un modelo digital para la gestión de escapes”. Gracias a este innovador proyecto se han creado sistemas digitales avanzados que permiten la gestión remota de instalaciones y la detección temprana de fallos o roturas en infraestructuras de acuicultura oceánica. Con esta tecnología se logra minimizar el impacto económico, ambiental y social asociado a estos incidentes, y se contribuye al desarrollo sostenible del sector.
El premio se ha entregado durante la jornada de debate y reflexión “Formación en acuicultura, clave para su sostenibilidad”, organizada por el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Día de la Acuicultura que se celebra el 30 de noviembre.
Isabel Artime ha destacado la importancia de la formación como pilar fundamental para el desarrollo sostenible del sector y el relevo generacional como uno de los principales retos de futuro. Además, ha puesto en valor la acuicultura que “no solo nos brinda alimentos de altísima calidad, sino que también es un ejemplo de sostenibilidad y contribuye de manera decisiva a la creación de empleo, riqueza y bienestar, especialmente las zonas rurales y litorales”.