El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves licitar por 55,4 millones de euros la electrificación de los muelles del Puerto de Bilbao, ha informado el Gobierno de España.
La infraestructura eléctrica estará integrada por una subestación eléctrica y líneas de distribución, incluyendo una línea de cableado submarino de alta tensión hasta el muelle de cruceros de Getxo.
También incluye los equipos necesarios para adaptar el suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral.
La electrificación de los muelles permitirá a los buques adaptados apagar los motores de combustión durante su estancia en el puerto, lo que reducirá las emisiones de CO2 y el ruido y las vibraciones.
Esta medida tiene una importancia mayor en el caso de los cruceros, y en menor medida en los ferrys, al ser las embarcaciones que más energía consumen durante su estancia en los muelles.
En concreto, la electrificacón se harán en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y Getxo 3.
Esta licitación está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la UE (Fondos CEF) y el resto se cubre con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Además, el Puerto de Bilbao contempla que el suministro de electricidad se haga con fuentes renovables de los actuales molinos eólicos del espigón exterior y placas fotovoltaicas.