CEPESCA y ABANCA han firmado un convenio de colaboración mediante el cual, esta entidad financiera pondrá a disposición del sector pesquero español una serie de productos y servicios financieros diseñados para sus particularidades y necesidades concretas. El acuerdo tiene como objetivo permitir al sector impulsar la renovación de su flota y la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación
y al aseguramiento de su actividad sostenible.
El acuerdo dará acceso al sector a alternativas de financiación, tanto a corto como medio plazo y ajustadas además, a las principales demandas de armadores y profesionales del mar en el entorno financiero, definidas por las peculiaridades del sector pesquero.
ABANCA y CEPESCA impulsarán la creación de grupos de trabajo para abordar las necesidades del colectivo para, una vez detectadas, desarrollar productos ad hoc que permitan apoyar cualquier tipo de proyecto en condiciones ventajosas. Tal es el caso de la Hipoteca Naval, una alternativa de crédito del catálogo que ofrece ABANCA creada específicamente para la renovación de flota. Ambas partes han recordado que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.
Según Javier Fraga, director de ABANCA Mar, “nuestra experiencia como entidad financiera de referencia de este proceso de renovación en Galicia, nos permite disponer de un equipo de gestores especializados con un alto conocimiento de este sector y capacidad para desarrollar soluciones financieras a medida, dos valores que ahora ponemos a disposición de Cepesca y sus asociados”.
El acuerdo entre CEPESCA y ABANCA ha sido rubricado por Amador Suárez, presidente de la organización pesquera, y el director general de Negocio España de ABANCA, Luis Beraza. El acto, al que también asistieron Javier Garat, secretario general de Cepesca, el director de ABANCA Empresas y Pymes, Víctor Casal y el director de ABANCA Mar, Javier Fraga, se celebró en la sede de la entidad bancaria en Madrid.
Según Amador Suárez, “creo que con este acuerdo tanto los profesionales del mar y los armadores van a encontrar en ABANCA, más allá de un banco, a un socio estratégico, cercano y sobre todo, conocedor de sus necesidades financieras teniendo en cuenta la particular idiosincrasia de nuestra actividad”.
El acuerdo firmado también contempla el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo y divulgativo y con el foco en la mejora de la competitividad del sector pesquero. Para ello, ambas organizaciones crearán un calendario estable de actividades que fomenten y contribuyan a dar visibilidad
a los retos y desafíos del sector.