Salvamento Marítimo es el organismo encargado de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control y ayuda al tráfico marítimo, además de servicios auxiliares, como operaciones especiales y submarinas, remolque y asistencia en salvamento de buques, etc. El pasado año cumplió 25 años de su puesta en marcha y son ya más de 350.000 las personas que se atendieron en todo tipo de emergencias en la mar desde este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
La misión
La misión fundamental de Salvamento Marítimo es proteger la vida en la mar y por eso atienden todo tipo de emergencias como buques a la deriva, varadas, hundimientos, incendios, colisiones, accidentes en actividades recreativas, caídas de personas al mar o pateras. En los últimos años han atendido una media anual de 23.000 personas en peligro en la mar, asistiendo a más de 70.000 buques (unos 8 al día).
También luchan contra la contaminación marina en descargas operacionales o accidentales de contaminantes desde buques o instalaciones. Realizan programas de vigilancia para prevenir la contaminación tanto con medios aéreos como marítimos. Vigilan anualmente una superficie marítima equivalente a 200 veces el territorio nacional al año (120 millones de km²) para prevenir la contaminación marina.
Otra de las labores es el control del tráfico marítimo en los dispositivos de separación de tráfico (DST), en las zonas marítimas especialmente sensibles y en el ámbito costero y portuario, monitorizando el tráfico y las actividades de los buques en las costas. Este control del tráfico se traduce en un promedio de 800 buques al día, más de 7 millones desde su puesta en marcha.
Flota marítima y aérea
La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por 73 unidades marítimas de diferentes características, equipadas para dar respuesta a todo tipo de emergencia que pueda surgir en el medio marino.
En la flota se incluyen desde 4 grandes buques polivalentes diseñados para el salvamento, la lucha contra la contaminación y recogida de hidrocarburos, entre otras operaciones, a 10 remolcadores de salvamento que aseguran la capacidad de dar remolque a buques e intervenir en grandes siniestros.
Las 55 salvamares resuelven emergencias para operaciones de respuesta rápida y las 4 guardamares interviene en operaciones de búsqueda con los medios más modernos. Salvamento Marítimo cuenta con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Reus, Almería, Santander, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y A Coruña.
Dispone también de 3 aviones Airbus CN-235 incorporados en el año 2007. Los 3 aviones, equipados con la más avanzada tecnología, se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores.
Además, Salvamento Marítimo dispone de 6 Bases Estratégicas donde se almacena y mantiene el material de lucha contra la contaminación y salvamento, preparado para poder ser desplazado al lugar de la emergencia con la mayor efectividad posible.
II Premios Salvamento Marítimo
El titular de Fomento y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hicieron entrega de los Premios de Salvamento Marítimo 2018, dedicados en esta segunda edición a impulsar la iniciativa
“Mares Limpios”.
• Premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos Mares Limpios para la Fundación Ecomar, por su larga trayectoria en labores de concienciación ambiental y limpieza de costas y por su fuerte compromiso con el medio ambiente marino.
• Premio de Salvamento Marítimo a la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino concedido a José Luis Alcaide Sanjurjo por el video “It´s NOT a nightmare”, que destaca por las impactantes imágenes que muestran la problemática de la contaminación.
• Premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina para Pablo Benjumeda y Juan Peña, coordinadores tácticos de misión de los aviones de Salvamento Marítimo, por su innovadora propuesta de un sistema de monitorización de vertidos mediante imágenes de satélite.