Puertos del Estado se ha ofrecido para acoger y coordinar el acto central a nivel internacional, con el fin de visibilizar la importancia de la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino.
La I Edición del Día Mundial de las ayudas a la navegación marítima tendrá lugar en torno al 1 de julio en España, con un variado de programa de actividades que incluirá jornadas de puertas abiertas, exposiciones y conferencias en diferentes puntos de la geografía nacional.
Puertos del Estado, que ostentó la presidencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros hasta mayo de 2018, se ha ofrecido para acoger y coordinar el acto central a nivel internacional, bajo el lema ‘Ayudas a la navegación marítima: viajes exitosos, planeta sostenible‘.
Con todo esto, se pretende visibilizar la importancia la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino, facilitando el tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones, a través del uso de dispositivos, sistemas o servicios externos al buque, diseñados para mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación y del tráfico marítimo.
El Día Mundial se ha establecido el 1 de julio por ser la fecha de constitución de la Asociación en 1957, a propuesta de Puertos del Estado.
Ayudas a la navegación
El servicio de señalización marítima tiene como objeto la instalación, mantenimiento, control e inspección de las ayudas destinadas a mejorar la seguridad de la navegación por el mar litoral español, confirmar la posición de buques en navegación y facilitar sus movimientos.
Las ayudas se fijarán en función de los alcances requeridos, de las características físicas de la costa y de los riesgos para la navegación asociados a cada zona.
Para la defensa de las ayudas a la navegación marítima y la protección del servicio que prestan, garantizando su adecuada identificación y uso, el ministro de Fomento, a propuesta de Puertos del Estado, establece las servidumbres y limitaciones a la propiedad de los terrenos contiguos a las mismas que sean necesarias, dentro de los siguientes tipos y límites:
a. Sobre el acceso a las ayudas a la navegación.
b. Para las ayudas visuales:
- Sobre la altura-distancia, para la protección del cono de luz y de reconocimiento de la señal diurna.
- Sobre los colores y ritmicidad de las luces del entorno.
- Sobre la luminancia de fondo.
c. Para las ayudas radioeléctricas:
- Sobre la distancia mínima a la que deben ubicarse transmisores radioeléctricos, industrias e instalaciones eléctricas de alta tensión y ferrocarriles electrificados.
- Sobre la altura-distancia, para la protección de la recepción y transmisión de señales.