La Comisión Europea (CE) ha adoptado un informe en el que insta a los Estados miembros de la UE a ratificar una convención internacional para proteger a los tripulantes de los buques de pesca. El informe dirigido al Consejo, revisa el progreso de los Estados miembros en la ratificación del Convenio Internacional sobre normas de capacitación, certificación y vigilancia para el personal de buques pesqueros. El Convenio STCW-F establece estándares de capacitación para el personal a bordo de los buques pesqueros y es una contribución importante para promover la seguridad en el mar.
Contiene disposiciones más estrictas para los buques de 24 metros de eslora o más, pero también incluye disposiciones importantes sobre la navegación básica, entrenamiento en seguridad y vigilancia aplicables a todos los buques pesqueros, independientemente de su tamaño.
El informe muestra que solo nueve Estados miembros de la UE se han adherido al Convenio STCW-F: Bélgica, Dinamarca, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y España. Para la Comisión, la ratificación e implementación de las normas internacionales sobre seguridad y condiciones de trabajo en la pesca es de suma importancia para proteger las vidas de los más de 150.000 pescadores en la UE y los medios de vida de sus familias. Por lo tanto, alienta a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio STCW-F, sin más demora.
La pesca es una de las profesiones más peligrosas de Europa y, según el informe de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) sobre víctimas marinas e incidentes de 2018, casi el 60 % de los accidentes se debe a un error humano. Las regulaciones nacionales sobre salud y seguridad ocupacional en la pesca, cuando existen, varían ampliamente de un país a otro. Además, dado que la pesca es un sector internacional, la mayoría de sus disposiciones reglamentarias se establecen a nivel internacional con el objetivo de crear un campo de juego nivelado.
Otros convenios
Otros convenios internacionales pertinentes que se aplican al sector de la pesca son el Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca, Nº 188, que establece normas sobre las condiciones de trabajo; y el Acuerdo de la OMI de Ciudad del Cabo de 2012, que establece normas sobre la seguridad de los buques pesqueros.
La Comisión destaca que, a pesar de su importancia, estos convenios han sido ratificados por un número muy bajo de Estados, tanto en la UE como a escala mundial. En opinión del Ejecutivo europeo, esto resulta sorprendente si se tiene en cuenta que los convenios que se aplican al sector del transporte marítimo, que incluyen disposiciones similares a las que se aplican a la pesca, han sido ampliamente ratificados.
Por ejemplo, la Convención Internacional sobre Normas de Formación, Certificación y Vigilancia para la Gente de Mar ha sido ratificada por 164 Estados en todo el mundo, incluidos los 28 Estados miembros de la UE; mientras que el Convenio STCW-F que se aplica a la pesca solo ha sido ratificado por 26 Estados en todo el mundo, de los cuales solo 9 son Estados miembros de la UE.