La Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency, EMSA en sus siglas inglesas) ha prestado a SASEMAR su Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (RPAS en sus siglas inglesas), también conocido como dron, con los que Salvamento Marítimo ha llevado a cabo sus pruebas pertinentes en Huelva, de cara a realizar labores de identificación y monitorización de posibles derrames de hidrocarburos en el mar, así como asistencia adicional durante las misiones de búsqueda y rescate. El objetivo de SASEMAR ha sido comprobar de primera mano el potencial y la eficacia del uso de drones para las operaciones de vigilancia marítima en misiones multipropósito.
Durante las pruebas, se utilizó un dron o aeronave tripulada de forma remota (RPAS) ligera de ala fila, doble motor AR 5–Evo, perteneciente al consorcio REACT (formado por la portuguesa Tekever/Collecte Localisation Service) bajo contrato con EMSA. Esta aeronave tripulada de forma remota, tiene un peso máximo al despegue de 150 kg, y cuenta como equipamiento más destacado con cámaras electro-ópticas e infrarrojas, radar marítimo y una cámara fija para vistas al detalle de los objetos de interés. Esta nueva forma de vigilancia ofrece la posibilidad de detectar los movimientos de los buques mediante el Sistema de Identificación Automática (AIS en sus siglas inglesas) como receptor de a bordo.
También da soporte a cualquier situación de emergencia ya que está equipado con un receptor de señal de socorro. Todas las operaciones llevadas a cabo por este dron de la EMSA fueron coordinadas a distancia, y tanto el seguimiento del vuelo como la observación de los datos recogidos por sus sensores se realizó directamente desde el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Salvamento Marítimo en Huelva, y en el que también ha participado el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo y la Dirección de Operaciones. El piloto remoto y el operador de carga útil fueron los encargados de dirigir los vuelos de este dron o aeronave tripulada remotamente desde la estación de control en tierra Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Desde Madrid, el centro nacional de operaciones y coordinación de búsqueda y rescate participó en las operaciones de monitorización de los vuelos utilizando para ello el centro de datos del dron de EMSA.
Ayuda vigilancia marítima
Los servicios RPAS de EMSA han sido desarrollados para ayudar en las operaciones de vigilancia marítima para dar soporte a las autoridades nacionales involucradas en las funciones de guardacostas, como por ejemplo: la monitorización de la contaminación marítima y emisiones; detección de la pesca ilegal o furtiva; tráfico antidrogas e inmigración ilegal; vigilancia fronteriza; y operaciones de búsqueda y rescate. Todas estas operaciones pueden desencadenarse de diferentes maneras, incluso mediante detecciones en imágenes por satélite proporcionadas a través de los servicios de la EMSA Clean Sea Net y Copernicus Maritime Surveillance.