Medfish es un proyecto que trabaja para mejorar la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo

02 de septiembre de 2019

Firma: Marine Stewardship Council

El proyecto Medfish fue iniciado por Marine Stewardship Council (MSC) y WWF en 2015, con el objetivo de analizar rigurosa y exhaustivamente el estado de varias pesquerías españolas y francesas en el Mediterráneo. Para ello, se utilizó el Estándar MSC de Pesquerías como herramienta de diagnóstico de la sostenibilidad. Asimismo, para cada pesquería se definieron de manera colaborativa acciones de mejora que abordan las debilidades identificadas durante dicho análisis.

¿Por qué Medfish?

A pesar de cubrir únicamente un 0.7 % de la superficie oceánica, el Mediterráneo es una de las mayores reservas de biodiversidad marina y costera del planeta. Este mar y sus ecosistemas son de una gran importancia económica para los países que lo limitan y los más de 150 millones de personas que viven a lo largo de sus costas, lo que hace que sea una de las áreas del planeta que sufre una mayor presión antropogénica. En la actualidad, según la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (FAO), el 78 % de las poblaciones de peces evaluadas están en niveles biológicamente insostenibles.

Con un enfoque participativo, Medfish contribuye a mejorar la gestión de pesquerías concretas y desarrollar acciones que garanticen la actividad pesquera de forma duradera a nivel regional. Medfish forma parte de una serie de proyectos puestos en marcha por MSC en distintas partes del mundo, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad medioambiental de las pesquerías y en algunos casos, facilitar su acceso al programa MSC de certificación.

Metodología y fases del proyecto

El proyecto constaba originalmente de tres fases (mapeo, preevaluación y planes de acción), a las que se ha unido una cuarta (ejecución), para facilitar que los planes de acción definidos puedan llevarse a la práctica.

La fase de mapeo identificó 370 pesquerías mediterráneas españolas, resultado de la combinación entre 233 especies objetivo y 11 artes de pesca diferentes.

La fase de preevaluación comenzó con la selección de siete pesquerías en cada país, empleando criterios de localización geográfica, especies objetivo, artes de pesca utilizados, ámbito de gestión (nacional o autonómico) y escala, que permitieran una buena representación de la diversidad de la pesca en el Mediterráneo. El análisis, realizado en base al Estándar MSC de Pesquerías, identificó debilidades relacionadas con el mal estado de las especies objetivo y acompañantes de la pesca, falta de estrategias de captura más eficaces, necesidad de más información sobre los impactos de las pesquerías en otras especies, hábitats y ecosistema general, ausencia de objetivos de gestión vinculados a mantener poblaciones a niveles saludables y procesos de toma de decisiones insuficientes o poco claros.

Para abordar estas debilidades, se desarrolló la tercera fase (planes de acción), que incluyó la celebración de talleres con las partes interesadas (pescadores, científicos, administraciones y ONG) de cada pesquería de la fase anterior, para debatir y definir acciones de mejora en las deficiencias identificadas en los informes de preevaluación.

Cambios en marcha 

En la fase de ejecución, se organizaron talleres de seguimiento que evalúan el progreso en la aplicación de los planes de acción.

En Andalucía, las Cofradías de Pescadores de Motril y Caleta de Vélez, apoyadas por Soldecocos, ONG local, han puesto en marcha varios proyectos enfocados hacia la recolección de datos, la sostenibilidad de los caladeros y los ecosistemas de los que dependen, la caracterización de los descartes o el establecimiento de marcos de gobernanza más eficaces.

Por otro lado, la colaboración entre la Cofradía de Pescadores de Palamós y el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC ha completado acciones, como el recambio de antiguas puertas del arrastre por otras que se desplazan elevadas sobre el fondo, reduciendo su impacto sobre el lecho marino, y la adopción de un copo con malla cuadrada de cincuenta milímetros, para minimizar las capturas de individuos juveniles.

El trabajo continúa

Las actividades de Medfish siguen adelante con el fomento de la participación de actores de mercado en los procesos de mejora, el seguimiento de la adopción de los planes de acción o la capacitación de actores clave. Asimismo, se acaba de incluir a tres nuevas pesquerías españolas dentro del marco del proyecto (la pesquería de pulpo con nasa y cadufo del litoral central de Cataluña, la pesquería de boquerón y sardina capturados por embarcaciones de cerco de la provincia de Castellón, y la pesquería de llampuga capturada con llampuguera en la isla de Mallorca), para las cuales se llevarán a cabo las actividades relativas a todas las fases anteriormente detalladas.

Más información:

http://www.project-medfish.com/es/