Future Market Insights acaba de publicar un informe sobre el mercado de la electrónica marina global durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018 y las previsiones para el periodo 2019-2029.
En dicho estudio la consultora cree que el mercado de la electrónica marina crecerá un 5 % hasta 2029 en lo que a su Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR en sus siglas inglesas) se refiere.
En los últimos cinco años se ha producido un crecimiento significativo de la demanda de embarcaciones y buques destinados a la pesca, la logística y las actividades de recreo en el mar por todo el mundo, y muy
especialmente en países en desarrollo como China, Brasil, India y México, que están contribuyendo en gran medida al crecimiento del mercado de electrónica marina.
Asimismo, el aumento del comercio marítimo también está contribuyendo al crecimiento de oportunidades para el mercado de la electrónica marina. Por otro lado, el incremento de la adopción de nuevos y avanzados equipos de comunicación y navegación marítima es otro de los aspectos que está haciendo crecer a este mercado. El aumento de la industrialización y la globalización está generando como resultado un incremento de la demanda de embarcaciones y buques, lo que también ayuda al crecimiento del mercado de la electrónica marina. Un dato a tener en cuenta es el aumento de las preocupaciones en torno a la búsqueda y rescate, seguridad y protección, y la ayuda a la monitorización y navegación del transporte marítimo que ha derivado, en consecuencia, en el incremento del uso de dispositivos electrónicos marinos.
Además, los gobiernos de varios países están implementando diversas normativas para la instalación obligatoria de sistemas de Identificación Automática (AIS en sus siglas inglesas) en buques y embarcaciones, lo que redunda en un crecimiento del mercado de la electrónica marina.
Industria defensa clave
El aumento de la demanda de las soluciones de electrónica marina desde el sector de la defensa también está generando unas oportunidades de crecimiento potencial en el mercado de la electrónica marina.
Así, con el fin de incrementar la seguridad en zonas costeras, se está trabajando en la mejora de la navegación y comunicaciones para los sistemas autónomos y transmisión continua. Por tanto, la investigación constante y el desarrollo por parte del sector de la defensa para la mejora de las comunicaciones y navegación marítima es uno de los mayores factores que contribuyen al crecimiento del mercado de electrónica marina.
En los últimos años, el transporte marítimo ha experimentado un crecimiento significativo en los países europeos y asiáticos. Países como India, China, Japón, Francia y Alemania cuentan con grandes operaciones logísticas que requieren una continua comunicación y monitorización. Esto crea una demanda potencial de sistemas de monitorización avanzados en estos países y, como consecuencia, los
actores clave del mercado de electrónica marina se están centrando en ofrecer sistemas de comunicación y navegación marina avanzados.
Drones submarinos
Si se tiene en cuenta un aspecto como la aplicación, el mercado de electrónica marina a nivel mundial está segmentado en buques mercantes, pesqueros, yates y buques de crucero, buques militares, navegación autónoma, embarcaciones inteligentes y drones submarinos. De entre todos ellos, cabe destacar los drones submarinos ya que se espera que tenga una tasa de crecimiento alto en el periodo 2019-2029 debido a la creciente adopción de drones submarinos para una amplia gama de operaciones y actividades de inspección submarinas.
Por otra parte, si nos basamos en un aspecto como el geográfico, Europa seguirá dominando el mercado global de electrónica marina. Sin embargo, en los próximos años será la región APAC (Asia Pacífico), compuesta por países asiáticos como Bangladesh, Bhutan, territorios británicos del Océano Índico, Brunei, Camboya, China, Timor del Este, India, Indonesia, Japón, Laos, Vietnam, Taiwan, etc. la que sobrepase a Europa para convertirse en la región líder del mercado de electrónica marina global gracias al aumento de las actividades marítimas y al crecimiento de la demanda de buques y embarcaciones avanzados en estos países de la APAC.