CWind, compañía británica especializada en ofrecer servicios de ingeniería submarina al mercado de renovables y servicios públicos offshore, acaba de llegar a un acuerdo con la también británica Orsted para la construcción del primer buque de efecto superficial o aerodeslizador (SES en sus siglas inglesas) del mundo con propulsión híbrida que dará servicio a las instalaciones eólicas offshore Borssele 1 y 2.
Un buque SES es una embarcación que tiene un colchón de aire, como un aerodeslizador y cascos gemelos, como un catamarán. Cuando el colchón de aire está en uso, permanece en el agua una pequeña porción de los cascos gemelos. Si el colchón de aire no está en uso, la flotabilidad de los cascos gemelos soporta todo el peso del buque.
El SES tiene dos ventajas a tener en cuenta sobre un aerodeslizador para operación en alta mar: la primera porque es más resistente al deslizamiento lateral cuando se actúa por aire o mar; y la segunda porque puede usar chorros de agua para la propulsión ya que las boquillas de entrada siempre están cubiertas por agua.
Este buque SES híbrido para el traslado de personal a las plataformas eólicas offshore operará desde el puerto holandés de Vlissingen a las plataformas eólicas Borssele 1 y 2 situadas a 23 km de la costa holandesa en el Mar del Norte.
Diseño y construcción SES
El diseño de este buque SES es obra de la noruega ESNA, especializada en el desarrollo de este tipo de embarcaciones cuyo principal objetivo es la reducción de las emisiones contaminantes.
De su construcción se encargará el astillero británico Wight Shipyard Company y su entrega está prevista para mediados del año 2020. Este buque SES híbrido contará con un motor de propulsión lo suficientemente potente como para otorgarle una buena velocidad de navegación gracias a los 1.300 kW de potencia instalada en sus motores diésel, potencia que se incrementaría hasta los 1.500 kW gracias a la batería que incorpora.
La propulsión híbrida de este buque SES proporciona unos ahorros significativos de combustible gracias al equilibrio del motor y a las ineficientes horas de operación a baja potencia del motor, con modos de batería en situaciones de standby en la plataforma eólica offshore y en operaciones portuarias a baja velocidad. Esto conlleva a que las horas de funcionamiento del motor se reduzcan un 50 % durante el modo de batería en standby.
El buque SES para el transporte de personal a las plataformas eólicas offshore se caracteriza por una propulsión combinada diésel-eléctrica que combinada con la forma del casco efecto superficie y una tecnología de compensación es capaz de operar en estados de la mar con olas de hasta 2 metros de altura, al tiempo que disminuye el consumo de combustible y por tanto, de emisiones de CO2.