Navantia y Windar seleccionadas para la fabricación de sesenta y dos jackets para el parque St. Brieuc

27 de octubre de 2019

El  pasado día 16 de septiembre, la empresa Ailes Marines SAS, participada al 70 % por Iberdrola, anunció en el puerto de Brest, en la Bretaña francesa, la elección de Navantia-Windar como proveedor preferente para la construcción de sesenta y dos jackets, destinadas al el campo eólico de St. Brieuc (Francia) con una extensión de 78 Km2 y una capacidad de generación eléctrica de hasta 496 MW.

El esquema de fabricación es el habitual de la UTE formada por Navantia y Windar, que consiste en la realización mayoritariamente de las jackets en las instalaciones de Navantia en Fene y de los piles en las instalaciones de Windar en Avilés. Este contrato contempla además, una parte de contenido local, que se realizará en Brest, como son los stabbings, nudos inferiores y la estructura de celosía para treinta y cuatro jackets. La integración de todos los subconjuntos se realizará completamente en Fene.

Está previsto que el contrato de esta fabricación se firme en febrero del próximo año y los planos se aprueben en mayo, para comenzar la fabricación en el verano de 2020.

Este contrato será el más importante firmado por Navantia y Windar en este mercado, siendo, en este caso y por primera vez, la UTE Navantia-Windar el suministrador único de jackets para este campo eólico. Como novedad, las sesenta y dos estructuras constan de tres patas y son de un tamaño mayor a las construidas anteriormente.

Este contrato significa la fidelización de Iberdrola como cliente, y una consolidación de Navantia-Windar en este mercado, que ya ha participado en otros parques de la compañía eléctrica, como Wikinger en Alemania y East Anglia en el Reino Unido, tanto en la construcción de jackets (veintinueve unidades y treinta y cuatro respectivamente) como de subestaciones eléctricas (una para cada parque).

La cartera de pedidos de Navantia en el mercado de eólica offshore también cuenta con otros clientes internacionales, como Statoil, EDP, Cobra y Aibel.

Como dato significativo es de destacar que Navantia es en la actualidad el único astillero en Europa que ha ganado tres proyectos de eólica marina de estructuras flotantes.

El último, adjudicado en febrero de este año por Cobra Wind international, consiste en la construcción de cinco unidades flotantes, destinadas al campo de Kinkardine en el Reino Unido. La entrega de las mismas está prevista para abril de 2020.

Con este proyecto, Navantia-Windar también consolida su posición en el mercado de estructuras flotantes, tras la construcción y entrega de cinco unidades para Statoil, también en el Reino Unido, y una unidad para el proyecto de EDP “Windfloat Atlantic” en Portugal.