MAN Energy Solutions ha colaborado en la conversión del buque portacontenedores Wes Amelie de 1.036 TEU de capacidad de transporte, propiedad del armador alemán Wessels Reederei, para que pueda utilizar Gas Natural Sintético licuado (SNG en sus siglas inglesas), producido a partir de la energía eléctrica renovable, como combustible directo siendo, por tanto, el primero de su clase en todo el mundo.
Para demostrar que el SNG puede utilizarse con éxito como combustible marino, 20 de las 120 toneladas de LNG que el Wes Amelie utilizaba normalmente en cada travesía marítima serán reemplazadas por SNG. Como resultado, las emisiones de CO2 se reducirán en, al menos, 56 toneladas.
La instalación que generará este Gas Natural Sintético licuado, actualmente en construcción, pertenece al fabricante de automóviles Audi. Dicho SNG será producido a partir de la energía eólica y, por lo tanto, es 100% clima neutral. Por tanto, la ruta marítima con SNG tendrá lugar una vez acabe la construcción de dicha planta de licuefacción en el segundo cuarto de 2020.
Para la utilización del SNG, el portacontenedores Wes Amelie cambió su anterior motor principal MAN 8L48/60B por el actual motor de cuatro tiempos MAN 51/60 DF, que permite la operación con combustible dual.
Conversión Wes Amelie
Wessels Reederei, compañía armadora alemana del buque portacontenedores Wes Amelie, inició en 2017 esta pionera conversión a combustible dual. Se trata, sin duda, de un hito en el desarrollo del mercado europeo de portacontenedores que además ha demostrado que los actuales motores marinos pueden adaptarse para operar con GNL, lo que proporciona un tremendo efecto positivo sobre las emisiones de gases contaminantes y, por lo tanto, el medio ambiente marino.
Según los datos aportados por MAN Energy Solutions, la conversión del Wes Amelie ha reducido de manera significativa en más de un 99% las emisiones de SOx, aproximadamente en un 90% las de NOx y en hasta un 20% las de CO2. Estos datos permiten a este portacontenedores cumplir con los requisitos de emisiones Tier II y Tier III establecidos por la OMI (Organización Marítima Internacional).