El sector que agrupa a los grandes barcos atuneros de la isla dedicados a la pesca a caña artesanal reza en estos momentos para que finalmente las autoridades pesqueras acuerden para la futura campaña, que en breve volverá a abrirse, un reparto más justo de la cuota que se asigne a España para las capturas de este tipo de pescado.
Los grandes atuneros, que se dedican en exclusiva a los túnidos y que no pueden diversificar sus capturas como hacen otros barcos más pequeños y versátiles, entienden que están en inferioridad de condiciones frente a aquellos, por lo que demandan que de una vez se les escuche y se asigne un número de toneladas concreto por cada embarcación.
En su demanda alegan que los barcos más pequeños tienen la opción de pescar atún, pero también otras especies y de este modo salvar el año, pero ellos, o pescan atún y sus derivados o no pueden capturar otro tipo de pescado, de modo que si se agota la cuota asignada a España -como sucedió en la pasada campaña- salen perjudicados.
Los armadores de atuneros cañeros señalan que hasta ahora el modelo que se ha seguido no les favorece. Dicha planificación es la de la llamada en el sector como pesca olímpica, consistente en que todos los barcos, grandes o pequeños, atuneros o palangreros, salen a pescar hasta que se agote la cuota de atún asignada y cuando se completa, ellos no pueden seguir faenando, mientras que los otros pueden continuar capturando otras especies y salvar así la campaña.
Por ello demandan una cuota por barco y puntualizan que no debería ser inferior a las 140 toneladas, dado que menos cantidad no le sale rentable.
Explica uno de los armadores que cada atunero de este tipo emplea de media mensual entre gasoil, tripulación, hielo y otros gastos, unos 30.000 euros, por lo que un mínimo de capturas por debajo de la cantidad señalada, en absoluto cubre gastos y no da beneficio. Por ello, esperan que, por primera vez, se tengan en cuenta las sensibilidades de un sector que pesca de forma artesanal, sostenible y que no puede competir con otros barcos.