El mercado de la electrónica marina global alcanzará los 7.000 millones de dólares en 2027

29 de febrero de 2020

Según un informe publicado por CredenceResearch Inc., el mercado de la electrónica marina a nivel mundial se espera que alcance los 7.000 millones de dólares (unos 6.435 millones de euros) en 2027, y tendrá un crecimiento del 5,12% en lo que a su Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR en sus siglas inglesas) se refiere durante el periodo comprendido entre 2019 y 2027.

La industria de la electrónica marina está experimentando el mencionado crecimiento del 5,12% del CAGR gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos como los vehículos submarinos no tripulados (UUV en sus siglas inglesas), buques inteligentes y la realidad aumentada (AR en sus siglas inglesas).

Uno de estos ejemplos de nuevos desarrollos tecnológicos podría ser el que ofrece Raymarine con su pantalla multifunción ClearCruise que proporciona una pantalla de vídeo mejorada que ayuda a una navegación más eficiente.

Por otra parte, la gente que trabaja en el medio marino está adoptando cada vez más productos electrónicos nuevos y avanzados como el Sonar y el GPS, dispositivos que ayudan en la navegación y comunicaciones y, especialmente, mejoran el rendimiento operativo del buque.

Sin embargo, y a pesar de este crecimiento prometedor, la falta de estandarización de tecnologías como la de redes, cableados y conectores podría obstaculizar el futuro crecimiento del mercado de la electrónica marina global.

 

Hardware y software

 

El mercado de la electrónica marina está segmentado en dispositivos hardware y software. En este sentido, los dispositivos hardware suponen la cuota de mercado más grande con casi el 65% del mismo en 2018. En concreto, hay un aumento de la demanda de dispositivos radar en el sector de la defensa para propósitos de vigilancia y seguridad. Por eso, la aparición de nuevas aplicaciones hardware marinas como el radar, sonar, localizadores de bancos de peces, compás de navegación o la pantalla multifuncional, mantendrán la dominancia del segmento de hardware durante el periodo 2019-2027.

 

Área geográfica

 

A nivel geográfico, Asia-Pacífico es el área que más rápido está creciendo debido al incremento de la actividad comercial en la región. En este sentido, los principales países que están contribuyendo a este crecimiento son, por este orden, China, India, Australia y Japón, países con una alta demanda de buques portacontenedores, petroleros y cargueros.

Así pues, el aumento de la actividad comercial y, por tanto, del número de buques incrementa la demanda de productos de electrónica marina como, por ejemplo, los equipos de sonar, GPS y Sistemas de Identificación Automática (AIS en sus siglas inglesas), entre otros.

Además de los anteriores, uno de los productos de electrónica marina con mayor demanda es el radar destinado a la seguridad y vigilancia costera. Esto es así como consecuencia de la tensión geopolítica de China con los países de su entorno al sur del mar de China y su tensión comercial con Estados Unidos, lo que influye en un mayor crecimiento de este mercado en el área Asia-Pacífico. Todo ello se traduce en una cuota de casi el 25% del mercado global de electrónica marina en 2018.

 

Alta Competitividad

 

En general, la naturaleza del mercado de la electrónica marina es bastante competitiva, sobre todo con actores del mercado centrados en actualizaciones tecnológicas y lanzamientos de nuevos productos.

Por ejemplo, en octubre de 2019 Furuno dio a conocer su nuevo sistema de navegación basado en la realidad aumentada, también conocido como Sistema de Navegación FurunoEnvision AR.

Este sistema es, sin duda, un paso tecnológico hacia la navegación autónoma que además proporciona una mejor sensibilización situacional y una mejor coordinación entre los miembros de la tripulación, al tiempo que mejora la seguridad en las operaciones de maniobrabilidad y navegación del buque.