La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha desarrollado un sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) para usar en operaciones de vigilancia marítima.
El sistema ha sido adoptado rápidamente por la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), que siempre está buscando soluciones nuevas e innovadoras para mejorar el control de la pesca.
EFCA ha estado utilizando un quadcopter que despega del buque patrullero Lundy Sentinel y opera en áreas de interés en el mar Mediterráneo, las aguas occidentales del noreste del océano Atlántico, el mar del Norte y el mar Báltico. Al volar cerca de un barco pesquero, la aeronave a control remoto puede recopilar datos de diferentes actividades a bordo. Estos datos se transmiten en tiempo real al oficial de enlace de EFCA desplegado a bordo del Lundy Sentinel, así como al centro de coordinación de EFCA en Vigo y la sede de EMSA en Lisboa.
Los servicios RPAS de EMSA fueron desarrollados para ayudar en las operaciones de vigilancia marítima y apoyar a las autoridades involucradas en las funciones de la Guardia Costera que llevan a cabo los Estados miembros.
Los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia se pueden utilizar como plataformas aéreas para sensores tales como cámaras ópticas en el rango espectral visible e infrarrojo (IR) para vigilancia
marítima nocturna y diurna, sensores IR para la detección y análisis de manchas de petróleo, radar para vigilancia marítima, y detección de derrames de petróleo, y sensores de gas (“inhaladores”) para medir la cantidad de SOx en un penacho emitido por un barco y para poder calcular el porcentaje de azufre utilizado en el combustible quemado por el barco.
Además, todos los RPAS están equipados con sensores AIS para tener una imagen completa de los movimientos de las embarcaciones y con sensores de socorro para poder reaccionar en emergencias.