Los representantes de la Unión Europea (UE) y de Mauritania celebraron en Nuakchot una nueva ronda negociadora para la renovación del acuerdo de pesca, en la que hubo avances para España.
Entre los progresos de la negociación, figura la propuesta española de una campaña experimental de langostino en la zona de faena habitual de la flota marisquera andaluza que se encontraba cerrada en el último protocolo, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La campaña científica, que realizarán dos buques marisqueros españoles, aportará datos específicos sobre las pesquerías de diversos crustáceos en el caladero y según los resultados, España solicitaría la apertura de la zona en el próximo convenio.
Asimismo, “España ha logrado que la prórroga del protocolo actual incluya una cláusula que permite las descargas en puertos de terceros países en caso de repetirse los bloqueos en la frontera mauritano- marroquí que afectaron muy negativamente a las flotas de fresco”, según el Ministerio.
De esta forma, el próximo protocolo permitiría la salida ágil de la zona mauritana en cualquier supuesto de fuerza mayor.
El pacto con Mauritania es el más importante en materia pesquera para la UE. Beneficia a 65 buques españoles, principalmente de Galicia, Andalucía, Canarias y País Vasco.
La quinta ronda de negociaciones se celebrará en Bruselas a partir del 16 de marzo.
El actual protocolo está prorrogado por un año hasta el próximo 15 de noviembre, en previsión de que el proceso de negociación para renovarlo se extienda unos meses.
Rebaja de cánones
Otra medida que plantean es la modificación del cómputo de las capturas accesorias para la flota del fresco.
Esto no tendría coste económico y en contrapartida, facilitaría que la operativa de los buques sea más eficaz y el aprovechamiento de las posibilidades de pesca fuese mayor.
Así, en vez de contar el by-catch por marea, contabilizarlo por trimestre, haciendo coincidir el plazo con el tiempo por el que se emite la licencia.