El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, recibió a mediados de agosto, en una gala celebrada electrónicamente el Premio Natura Mare, un galardón internacional que concede la firma Price Waterhouse Coopers de Portugal que reconoce la excelencia y el mérito de las personas o entidades que actúan a favor de la conservación y valorización del medio marino.
El reconocimiento ya había sido otorgado el pasado mes de marzo pero hasta el momento no se realizó la ceremonia de entrega pendiente de cómo evolucionaba la alerta sanitaria por coronavirus.
Premios Excellens Mare 2020
El galardón, entregado en el marco de los premios Excellens Mare 2020, elogia la labor técnica realizada por Intecmar en el control del medio marino, su espíritu de cooperación con la comunidad marítima y académica y su carácter de referente internacional en el apoyo a la conservación y puesta en valor del medio marino. Se trata de una sentencia que dictó el jurado tras escuchar a relevantes especialistas, asociaciones y actores vinculados al mundo del mar.
La importancia del premio se evidencia en la participación en la gala de representantes de importantes instituciones vinculadas al campo del mar, como el científico jefe interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, Craig McLean, el director general de Política Marítima Portugal, Helena Vieira, o el presidente de la asociación náutica brasileña Acatmar, Mané Ferrari.
Categorías
Los Excellens Mare Awards se celebran anualmente y tienen siete categorías. Además del Natura Mare, el premio Excellens Mare reconoce a aquellas personas o entidades que juegan o han jugado un papel clave en la implementación de una visión integrada de desarrollo económico sostenible de las actividades marinas o con impacto positivo y transversal en sectores importantes de la economía marina.
Mientras tanto, Valoris Mare elogia el trabajo a favor de la creación de riqueza y valor en la economía del mar.
A ellos se suman Identitas Mare, que destaca el uso de la temática marina como recurso y medio inspirador en producciones de arte y cultura, así como proyectos que promueven la cultura marítima, y Navigare Mare, que se enfoca en el reconocimiento de iniciativas de mejora, de seguridad y de formas relevantes de cooperación entre actores relacionados con el mar con el objetivo de desarrollar actividades que agreguen valor o para personas con mucha experiencia en el medio acuático.
El premio Athletice Mare, por su parte, distingue a personas o entidades que utilizan o promueven el medio marino como contexto para actividades físicas y deportivas, mientras que el premio Scentia Mare reconoce avances destacados en el conocimiento del medio marino o la promoción de la innovación azul.
Además de Intecmar, en las demás categorías y en el orden mencionado anteriormente, fueron premiados el Príncipe Alberto II de Mónaco, la empresa PSA, la Fundaçao Gil Eannes, la Revista de Marinha, el deportista Francisco Lufinha y el instituto de investigación Inesc Tec.